Saltar al contenido

Agility

En esta sección veras todos los recursos gratuitos que te ayudaran a dar los primeros pasos en este deporte canino.

Si te gusta hacer deporte, en esta disciplina canina podrás compartir afición con tu perro.

polar haciendo agility

¿Qué es agility?

El agility es una disciplina deportiva canina. Un binomio formado por perro y guía tienen que sortear una pista de obstáculos en un orden determinado. El numero de obstáculos va de 18 a 22 aproximadamente y esta compuesto por diferentes obstáculos. Saltos, tanto simples como dobles, tuneles, el salto de longitud, la rueda, las zonas de contacto y el eslalon. Se origino según los expertos en 1978, coincidiendo con un concurso de belleza canina en UK. Vio que gusto y su popularidad creció hasta que en 1980, fue reconocido como disciplina por el Kennel Club UK.

Durante la pista el perro va sin correa y tiene que ser dirigido mediante señales auditivas o gestuales. Pueden participar cualquier tipo de perro siempre y cuando no le suponga ningún daño para la salud el saltar y correr a toda velocidad. Las razas atléticas estarán mas preparadas para este deporte. En general se suelen ver border collies, working cocker, shelties, jack rusells, malinois y perros de agua. Aunque cada vez se van viendo diferentes razas tales como mudis o pastores del pirineo. En mi caso participo con podencos.

Los diferentes obstáculos que nos podemos encontrar son:

  • Saltos: dependiendo de la altura del perro se salta unos determinados centimetros. En la actualidad existen 5 categorias de salto, pudiendo saltar 20, 30, 40, 50 y 60 cm. Dentro de los saltos podemos tener el salto simple y el salto doble.
  • Salto de longitud que al igual que el anterior se ajusta a la altura del perro.
  • Rueda: otro obstáculo en el que el perro tiene que saltar esta vez en el interior de una rueda. Se ajusta a la altura del perro.
  • Eslalom: el perro tiene que hacer un zig zag entre 12 palos separados por 60 cm.
  • Empalizada
  • Pasarela
  • Balancín
  • Túneles

No te preocupes si no entiendes muy bien como funciona esta disciplina canina. En nuestra pagina web podrás aprender como realizar todos estos obstáculos y el camino hasta hacer una pista de agility completa con Abby

Agility entrenamiento ¿Cómo iniciar a tu perro en este deporte?

El ejercicio físico es algo fundamental en la vida de nuestros perros. Les aporta multitud de beneficios una vida activa no solo para estar en forma si no como para prevenir problemas y estimular su inteligencia. Aqui es donde el agility puede aportar un montón de beneficios siempre y cuando se trabaje de una manera correcta y sin forzar al perro.

Como hemos comentado, los perros son animales inteligentes y este deporte canino aporta estimulación mental, mantenemos en forma a nuestro compañero canino y fomentamos el vínculo con nosotros. Es muy importante verlo como un juego aunque se llegue a niveles de competición. Para el perro es lo que es y no entenderá nada de nuestros enfados por una mala pista. Además estos comportamientos hacia el hará que el vinculo se deteriore.

En general los perros que practican este deporte tienen todos sus necesidades cubiertas. Revisiones veterinarias frecuentes y una buena alimentación. Algunos incluso disponen de sesiones con un fisioterapeuta para evitar y prevenir lesiones en los entrenamientos y en las competiciones.

En esta página encontrarás ejercicios para poder practicar con tu perro. Con ellos y al ritmo adecuado seguro que aprendes este maravilloso deporte.

¿En qué consiste Agility?

El agility es una modalidad deportiva dentro del mundo del perro, donde perro y guía tienen que sortear una pista a toda velocidad. Gana quien lo hace mas rápido y con menos penalizaciones. Las pistas están compuestas de varios obstáculos como hemos visto antes y en general suelen tener hasta 22 obstáculos.

Al comienzo de la competición el juez marca el recorrido y los guías reconocen la pista pensando en como guiaran a su perro. Tras este tiempo el perro y guia tratan de realizar la pista. El perro solo tiene una oportunidad para hacer el recorrido. Si se equivoca se elimina, si tira palos o no hace un obstáculo a la primera va sumando penalizaciones.

Esta disciplina canina es un deporte de equipo tanto el guía como el perro tienen que saber muy bien que hacer. Un fallo en uno de los miembros puede llevar a la eliminación. La forma de guiar de los guías es tan variado como guías y perros hay en el mundo. Dependiendo de las características y virtudes físicas de los guías algunos preferirán correr más junto a su perro dándole solo las indicaciones verbales justas mientras que otros guías necesitan de dar las indicaciones verbales en cada obstáculo. El agility pueden realizarla personas con discapacidad o movilidad reducida por lo que aqui si que cobra relevancia el hecho de que el perro entienda a la perfección todas las indicaciones y a toda velocidad.

¿Cómo es una sesión de entrenamiento?

Dependerá del club que las imparta y de si son individuales o grupales. Bajo mi punto de vista lo ideal seria entrenar dos días a la semana para poder avanzar a buen ritmo y no más de 20 minutos. Lógicamente no serán seguidos y entre ejercicio y ejercicio haremos descansos.

Al comienzo de aprender Agility se inician los diferentes obstáculos comenzando habitualmente por el salto y los túneles. Con estos dos elementos podremos comenzar a jugar con nuestro perro con algunas técnicas de conducción. Poco a poco y según se vaya avanzando y dependiendo de la edad del perro se irán iniciando todos los obstáculos para poder con el tiempo poder hacer una pista con todos los obstáculos.

Si tienes alguna pregunta déjamela en comentarios y con mucho gusto te ayudare en lo que pueda.

¿Todos los perros pueden hacer Agility?

Si vas a una competición o ves algún video lo normal es que veas ciertas razas como pueden ser los border collie, shelties, jack russel, caniches, malinois o ahora incluso también se ven working cocker. Eso no quiere decir que si no tienes un perro de esta raza y quieres practicar agility no puedas. Como puedes ver en nuestro canal de Youtube practico con podencos y van genial. 

Lo más importante es que el perro sea atlético para minimizar el riesgo de lesiones ya que se trata de una modalidad deportiva. Es fundamental formar un gran equipo con tu perro por lo que deberás de fomentar y hacer crecer el vínculo con tu perro. 

A la hora de comenzar a entrenar es un mito que todo perro tiene que empezar desde cachorro. Polar mi podenca loca, comenzó a entrenar con 2 años de edad y aprendió sin mucha dificultad. Además entrenar con cachorros es delicado puesto que tenemos que tener cuidado de que no se hagan daño y algo que no se tiene muy en cuenta es respetar los tiempos de maduración puesto que podemos perjudicar no solo a nivel físico sino mas bien a nivel emocional y llegar a tener un adulto con muchos problemas. Por este motivo decidi comenzar con Abby a entrenar más en serio a partir de los 12 meses. Esto no quiere decir que no se puedan hacer cosas pero en mi caso preferi esperar, no hay prisa es mejor hacer las cosas bien. 

Consejos para empezar a entrenar agility

El agility debe de ser un juego y actividad reconfortante para nuestro perro por lo que como imaginaras se enseña mediante refuerzo positivo. No es divertido para el perro estar repitiendo una y otra vez las diferentes secuencias y obstáculos. Lo mejor serán sesiones cortas y si se tiene la posibilidad un para de ellas al día. Esto es complicado para trabajar algunos obstáculos como la pasarela, el balancín o el eslalon si no se cuenta con ellos en casa. Pero tampoco podemos cuando vayamos a nuestro club de machacando y machacando esos obstáculos pues puede surtir el efecto contrario y que tu perro por el hecho de verlos no quiera ni hacerlos.

Bajo mi experiencia he comenzado a trabajar con comida para poco a poco incluir el juguete y el juego. Esto lo hago asi pues con la comida resultan más sencillas las fases iniciales. Una vez que nuestro perro sabe ya o tiene unas nociones más sólidas podremos comenzar a premiar con juguete si a este le gusta. Aunque tampoco es necesario yo a veces premio con juguete en cosas que ya sabe hacer y en cosas nuevas o más complejas al principio con comida. Con el juguete además se corre el riesgo de excitar de más con lo que se dificulta el aprendizaje.

Otro punto a tener en cuenta es la paciencia. Si los dos comenzáis a practicar los dos estáis aprendiendo por lo que es básico tener paciencia. Si habéis visto una competición para llegar ahí hace falta uno o dos años. No quieras correr y no eches la culpa a tu perro. Muchas veces cuando empezamos nosotros no sabemos movernos y eso confunde al perro llevándole a que se equivoque. Pero ahí el error esta en nosotros. 

No correr en obstáculos como la pasarela, balancín y slalom. Lo mejor es ir muy progresivamente. Para tener estos obstáculos construidos hacen falta meses de repeticiones.