Saltar al contenido

Agility. Disfruta junto tu perro

29 de junio de 2020

Deporte canino que da nombre a esta pagina, pero realmente ¿qué es el agility?. El agility es una actividad que se desarrolla con tu perro. Como todo puede realizarse de forma lúdica o de forma competitiva. Da igual en que grupo te encuentres lo más importante es que disfrutéis los dos. Si esto no va a ser así te invito a que ni siquiera empieces a practicarlo.

El agility consiste en guiar a tu perro a toda velocidad por una pista que marca un juez. En esta pista encontraras diferentes obstaculos. La mayor parte de la pista la componen saltos, luego los tuneles, y por ultimo tenemos las temidas zonas de contacto y el eslalom. La pista solo la conoce el guía y se tiene que aprender como hacerla en 8 minutos.

Para llegar a hacer una pista completa llevará bastante tiempo de entrenamiento para que tu perro aprenda a realizar los obstaculos, primero por separado y luego empezar a hacer secuencias donde iremos mezclando todo lo que el perro va aprendiendo.

Si quieres aprender agility puedes visitar nuestro canal de youtube y ver como empezar en este mundo.

Primeros pasos agility

Transcripción del video.

Bienvenido, bienvenida a un nuevo vídeo de podenco agility con los primeros pasos agility. Al fin empezamos la serie de vídeos donde ver a Abby aprendiendo este deporte canino. Llevamos tan solo un mes aunque antes hicimos algunas cositas eso sí ahora más en serio que ya ha cumplido los 13 meses. Os recuerdo que no soy profesional de esto ni nada, la que veis en acción en estos vídeos es Polar y creo que no nos ha ido nada mal quitando algunos problemas que ya hablaremos más adelante así que si quieres ver a Abby en acción quédate y aprende con nosotros

Algo por lo que todo el mundo empieza son los túneles rectos y nos ibamos a ser menos. En esta primera fase sólo queremos que nuestro perro se divierta sin importar si lo está haciendo bien o no me da igual no es divertido estar continuamente repitiendo algo si no sale. Lo que buscamos fijaos cómo a veces intento invitar a hacer algo y no lo hace y me da igual simplemente buscamos que haga cosas con nosotros y se vaya acostumbrando a los diferentes obstáculos que se encontrará en una pista de agility.

Para premiar a tu perro puedes usar lo que más te guste ya sea comida o un juguete eso sí tener cuidado si utilizáis un juguete no queremos excitar de más a nuestro perro lo cual dificultaría el aprendizaje.

Poco a poco iremos viendo como tu perro va entendiendo lo que tiene que hacer y empezará a hacerlo más fluido. Eso si no quieras correr como siempre poco a poco y asentando los pasos anteriores. Cuando vuestro perro entre sin problemas en el túnel podemos empezar a añadir algún elemento más en este caso como veis un cono te recuerdo que ya tenemos unvídeo en el canal sobre cómo enseñar a rodear un objeto te lo dejo arriba en las tarjetas.

En este caso lanzamos al perro al cono y a continuación le enviamos al túnel este es un buen momento para introducir la señal que queráis en mi caso es túnel.

El obstáculo que introducido a la vez que el túnel es el salto como veis aquí el palo ya está unos 10 centímetros porque no encuentro los primeros vídeos pero en este caso sería con el palo en el suelo. Además recordar que los cachorros no deberían de ser animados a saltar todavía nada y tampoco recomendable en perros de menos de 12 meses.

Lo que trato de hacer es que Abby ofrezca el comportamiento de saltar sin decirle nada ya habrá tiempo después de poner señales a las diferentes formas de tomar el obstáculo. El salto es el obstáculo que más veces se hace en una pista por lo que es fundamental que sepa realizarlo bien y no tenga ningún tipo de problema hacia él.

Una vez que entienda el salto y esté familiarizado con él podemos incorporar el cono e ir haciendo cambios respecto a la posición de él para que se vaya iniciando en que podemos ir cambiando de lado según vaya haciendo los obstáculos. No os preocupéis si no lo entendéis en siguientes vídeos leeremos los tres cambios principales que tenemos en el agility.  Es importante trabajar los dos lados por igual. En esta secuencia me doy cuenta de que a Abby le cuesta más girar hacia la izquierda el cono y por eso lo trabajo individualmente un par de veces para poderlo premiar. De vez en cuando introduzco una pequeña permanencia antes de empezar para que se vaya acostumbrando al quieto.

Aparte de lanzar al cono y quedarnos atrás en algunas ocasiones tendremos que dejar a nuestro perro girando mientras nosotros nos vamos para colocarnos para el siguiente obstáculo. Al principio y una vez que tenemos bien trabajando rodear nos moveremos una vez que nuestro perro casi haya girado poco a poco nos moveremos a la vez que vaya girando pero eso lo veremos más adelante.

Y por último y para acabar este primer vídeo de la serie de agility de Abby empieza a trabajar los giros para poder realizar más adelante movimientos que ya iremos viendo. Que no se olviden trabajar los dos lados y las dos manos nunca sabes cómo vas a tenerlo que hacer en una pista. Como veis este deporte lleva de mucho tiempo y de muchas pequeñas cosas que al final van encajando para poder hacer una pista.