Saltar al contenido

Balancín y Empalizada Aprendiendo – Agility desde Cero

9 de enero de 2021

Abby acaba de cumplir unos 18 meses y sigue aprendiendo agility desde cero. Abby es una raza o mezcla de razas podencos que no es típica en el mundo del agility. Esto es algo que a mi personalmente me disgusta mucho.

empalizada agility balancin agility

Como sabes y si no te cuento todos los perros que han ido apareciendo en mi vida han sido adoptados o acogidos. No entiendo las modas de las razas, sino que me gustan los perros sin más. Lógicamente si me gustan los deportes caninos no voy a adoptar un mastín pero hay perros abandonados y sin una familia validos para lo que quieras. No es necesario comprar. Te animo a que visites una protectora o perrera para que veas la cantidad de perros de todas las razas, colores, tamaños y edades. Si ninguno encaja contigo quizás no deberías ni de comprar uno.

Dicho esto en este video vamos a ver como Abby sigue avanzando en dos obstáculos que se llaman zonas de contacto. Estos son el balancín y la empalizada. En los obstáculos de contacto nuestro perro tiene que tocar en los dos colores en los que esta pintado. En el balancín además no podrá abandonar el obstáculo sin que haya tocado el suelo.

Si tienes cualquier duda déjamelo en comentarios para si esta en mis manos responder a tu pregunta. Y ahora si te dejo con el video y la transcripción del mismo.

Transcripción del video.

Bienvenido, bienvenida a un nuevo vídeo. Hoy continuamos con la serie de aprender agility desde cero con Abby. Te dejo las tarjetas la lista de reproducción con los tres primeros capítulos pero primero mira este vídeo. Quizás no veremos muchos avances pero como os dije en el primer vídeo el
agility en la suma de muchos movimientos y obstáculos por lo que llevará bastante tiempo poder hacer una pista completa. Ahora si no te vayas quédate y aprende con nosotros.

Seguimos trabajando a los movimientos de los vídeos anteriores como la cuchara. Como puedes ver el giro hacia la izquierda va muy bien mientras que hacia la derecha le cuesta un poquito. Será cuestión de tiempo que vaya coordinando bien. Si veo que sigue teniendo dificultad comenzaremos a enseñar las habilidades de girar hacia ambos lados sin ningún obstáculo.

Empezamos con un movimiento nuevo que en mi caso ya “IN”. En sí este movimiento es el contrario de rodear. En el perro tiene que meterse hacia el obstáculo y saltar. Como veis es un movimiento que vamos a utilizar en saltos.

Para enseñarlo lanzamos al cono y premiamos que venga a nuestra mano. Según vaya entendiendo esto cuando se acerca la mano le mandamos al salto o al cono. Puedes guiarte como ves en el vídeo. Fíjate que cuando a veces enseñó algo nuevo entre medias suelo hacer algo que sepa hacer muy bien a modo de paréntesis y descanso mental para Abby. Recuerda entrenar los dos lados.

Balancín Agility

El obstáculo que hemos seguido trabajando es el balancín. La verdad es que a Abby lo lleva muy bien. Ya puede hacer el balancín con caída en la altura más baja sin ningún miedo ni nada. Te dejo algunas partes de cómo lo hemos conseguido. Es muy importante ir asegurando muy bien todos los pasos y no quieren correr seguramente. Cuando tengamos el balancín de agility completo haré un vídeo específico para este obstáculo.

Déjame un like para saber si te interesa y suscríbete para no perdértelo.

Empalizada agility

Iniciamos la empalizada. Lo que veis aquí es la primera sesión en la que
simplemente hago que se habitué sin ningún tipo de instrucción, ni nada. Solo que se suba, que disfrute jugando encima de este obstáculo, que corra por encima en definitiva que lo conozca y que no le dé miedo.

Ya llevamos algunas sesiones más que ésta y ya hemos dado con su tranco para repetir y repetir … y que pueda memorizar bien el patrón motor. En siguientes vídeos iremos viendo cómo seguir trabajando la empalizada y le meteremos algún salto adelante e incluso detrás.

Por último y antes de dejaros con algunas secuencias que hemos estado trabajando seguimos viendo la rueda y un nuevo obstáculo el muro que como ves no tiene ningún problema. En las secuencias también he metido el salto de longitud puesto que los obstáculos de saltos los perros no suelen tener problemas. Si encontrábamos alguna dificultad habría que hacerlo de otra manera como ya veremos en otro vídeo.

Y ahora sí a por las secuencias o pistas de agility – algunas más largas y otras más cortas – donde vas a ver cómo no siempre salen al ir metiendo los nuevos movimientos como el “IN”. Solo llevamos pocos meses por lo que aún no es muy normal todo lo que ves, incluso que algunas veces vaya más rápido y otras más lentas. No te desanimes y sigue entrenando y disfrutando con tu perro.

Y hasta aquí el vídeo de hoy. Muchas gracias y nos vemos en la siguiente.