Saltar al contenido

Ansiedad por separación en perros

Si tienes un perro con ansiedad por separación te mando todo el animo del mundo. Se que es difícil de tratar y resolver este problema. “Galgui” un perro que estuvo con nosotros en acogida sufrió este problema un tiempo y logro superarlo con nuestra ayuda y la de su familia adoptiva. Se que puedes llegar a enfrentarte a tus vecinos por los ladridos, dejar de salir de casa por tu perro, y estresarte tú también por la situación. Por eso he preparado esta pequeña guía para aportarte mis conocimientos acerca de la ansiedad por separación en perros

ansiedad por separación en perros
Galgui (ahora Chewie) y Mieli

El primer paso para ayudar a tu perro es saber qué es, cómo identificar, sus causas, cómo prevenirla y cómo tratarla.

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación es un disparo de estrés ante quedarse solo. Podríamos decirlo como el temor o pánico a la soledad. Su tratamiento lleva mucho tiempo debido a que es un problema que muchas veces no podemos hacer mucho. No podemos dejar al perro acompañado por lo que cada vez que ocurre el perro se carga de estrés pudiendo llegar a incrementarse el problema. 

Aunque parece fácil de identificar no es así e incluso algunas veces se diagnostica mal. Por eso es recomendable grabar al perro para ver que ocurre en nuestra ausencia.

A veces ocurre que tu perro se dispara por algo externo sin tener que ver con la soledad. Por ponerte un ejemplo imagina que todos los días cuando te vas a trabajar suene el telefonillo. Tu perro puede no tener problemas con la soledad pero ante ese ruido inesperado se ponga como un loco y ladre. Aquí la solución es muy sencilla, desconectar el telefonillo. Esto es un ejemplo de una mala diagnosis, quitando el ruido se elimina el problema.

Recuerdo también un perro que al poner una cortina en la ventana de la habitación donde se quedaba dejo de estar tan alterado y nervioso cuando estaba solo. Y al fin se quedaba descansando. Este es otro ejemplo donde no hay problema de ansiedad por separación. Por lo que analiza bien el video para encontrar estos posibles activadores.

¿Por qué ocurre la ansiedad por separación?

Tenemos que tener en cuenta que los perros son animales sociales y gregarios que les gusta la compañía. Para ellos es antinatural quedarse solos. Cuando ocurre es algo que se debe de enseñar. Si no ha sido así, tu perro puede hacer todo lo posible por encontrarte. Aquí es donde entran todos los comportamientos asociados a este problema. Ladridos excesivos, destrozos, no parar quieto. Al ir aumentando el estrés no son capaces de aguantar sus necesidades, etc.

No todos los perros llevan mal quedarse solos e incluso algunos no necesitarán de un aprendizaje si se le da naturalidad al proceso. A continuación veremos unos factores de riesgo para desarrollar el miedo a quedarse solos:

  • Vínculo tóxico con su propietario
  • Pasar grandes periodos de tiempo sin haber estado solo y de repente tener que quedarse solos. Ej. “Me quedo en paro una temporada y vuelvo a trabajar”
  • Separación temprana de su madre y hermanos de camada.
  • Dejarle solo demasiado pronto. Un cachorro nunca debería quedarse solo. Ojo esto no significa estar siempre pendiente de el o dandole atencion.
  • Carecer de rutinas
  • Debido a un evento traumático al estar solo. Puede ocurrir que se le cayera algo estando solo y a raíz de esto desarrollar el problema por la generalización del miedo.

¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación?

Este problema conlleva una serie de comportamientos:

  • Ladridos excesivos, aullidos: los ladridos siempre nos indican una emoción. En este caso es el miedo de quedarse solos. Un perro con ansiedad por separación puede estar perfectamente todo el tiempo que se quede solo ladrando.
  • Escarbar, arañar las puertas y ventanas
  • Si hemos grabado podemos ver como el perro no para quieto, buscando y mirando por toda la casa sin poder descansar.
  • Morder cosas, el estrés de la situacion le hace liberarla de esta manera.
  • Exceso de pipi y/o caca, asociado a lo del punto anterior. El aumento del estrés no le permite aguantarse y termina haciéndolo en casa.
  • Babas, otro signo de estrés.
  • Saludo exagerado
  • Desobediencia selectiva: este concepto hace referencia a que cuando se va a a quedar solo simplemente se hace el sordo, o si se tiene que quedar en una habitación no quiere entrar, incluso algunos pueden llegar a gruñir y morder.

Aunque tu perro no presente estos comportamientos también puede verse afectado en mayor o menor medida a la soledad. Como es algo que ocurre para la mayoría de los perros, y es acumulativo. Todos los días trabajamos y se quedan solos. Algunos perros mostrarán los signos con paseos frenéticos donde son capaces de relajarse. No podrán ni parar a olisquear tranquilamente. Otros puede que no paren quietos, que ladren demasiado, que se hagan sus necesidades dentro de casa.

trucos para ansiedad por separación perros

Estrés y ansiedad

Como hemos visto la ansiedad por separación es un problema que se origina por el miedo, y se ve incrementado el estrés. Por ello si tu perro está teniendo síntomas de estrés y tras trabajarlo sigue teniendo problemas. Sería interesante valorar que pueda afectarle la soledad y tener este problema también.

El miedo esta relacionado con el estrés y viceversa. Si tenemos miedo el cuerpo se prepara para lo que le da miedo. El estrés se dispara para que el organismo pueda actuar. Pero si tenemos estrés podemos ver el mundo de manera equivocada por lo que podremos tener más miedo de lo normal.

Por este motivo es tan complejo el tratamiento de la ansiedad por separación. Si pudiésemos parar el tiempo y permanecer con ellos mientras les enseñamos todo sería más sencillo pero soy consciente que esto es complicado.

Tratamientos posibles

Este problema tan complejo exige de un estudio muy detallado de la vida del perro. Como vas a ver el tratamiento debe de tratar muchos puntos y no solo será tratar la ansiedad por separación aunque como es lógico en última instancia el problema mejora o se resolverá por completo. Por lo tanto los tratamientos serán tan diversos como perros existen en el mundo. 

Antes de plantear un tratamiento debemos de conocer las rutinas del perro. Uno de los objetivos en las primeras fases es tratar de reducir el máximo estrés de la vida de él. Esto le ayudará a afrontar la soledad de una manera diferente. Debemos de identificar que le causa nerviosismo a tu perro y actuar en ello. Quizás sean los paseos. Si es así no es lógico pensar que si tu perro viene de la calle excitado, se pueda quedar tranquilo en casa en el caso de la primera salida del día. En esta salida muchos perros salen y en un rato se quedan solos debido a nuestras obligaciones diarias.

Otro punto que causa estrés es el exceso de control. En este caso el perro esta siendo siempre dirigido perdiendo así su autonomía y autoestima.

Los castigos y correcciones son un elemento a quitar siempre, independientemente de si tu perro presenta problemas de estrés o no. 

A la par y mientras vamos reduciendo estrés podemos comenzar a realizar una desensibilización progresiva. En esto iremos poco a poco dejándole solo, pero no quieras correr. El primer objetivo sería que pudiera estar solo en una habitación mientras nosotros estamos en casa. Si logras esto vas por buen camino y con un poco más de trabajo seguro que consigues resolver el problema de ansiedad por separación de tu perro.

Apoyo al tratamiento de ansiedad por separación

A la par que vamos eliminando todo lo que causa estrés podemos implementar una serie de técnicas o tácticas para ayudar a tu perro:

  • Apoyo nutricional: 

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” dijo Hipocrates. Y es cierto que si estamos bien alimentados y nutridos seguro que sabes que nos enfermamos menos. En tu perro no es diferente. Una buena alimentación le permitirá a tu perro estar en plena forma tanto física como mentalmente.

Puedes recurrir a la dieta BARF o suplementar la dieta que lleve con algunos suplementos. Puedes recurrir al Triptófano para apoyar la generación de serotonina del organismo.

  • Estimulación

Una estimulación o enriquecimiento ambiental adecuado puede hacer que tu perro gane autonomía y suba su autoestima. En nuestra página web tienes la sección de estimulación para perros que te puede dar ideas a realizar.

  • Masticación

Con la masticación los perros son felices. Les ayuda a relajarse al hacer una actividad tan gratificante para ellos. Puedes usar huesos recreativos o mordedores naturales.

  • Aromaterapia y musicoterapia

Es sabido que algunos aromas pueden fomentar la calma en nosotros. Pues adivina … en tu perro igual. El aroma de lavanda o de vainilla puede ayudar a tu perro a relajarse. Puedes usarlo con un difusor eléctrico o rociar una toalla y dejarla donde duerma para que se beneficie de la aromaterapia.

Para muchos perros quedarse en silencio en la casa puede llevarles a sufrir ansiedad. En una casa en silencio todo se amplifica, los ruidos de los vecinos, los ruidos de la calle, etc. Dejarles música clásica les puede ayudar a sobrellevar mejor la soledad.

  • Enseñarles algo

Si practicamos habilidades caninas de forma adecuada sin exigencias tu perro ganara seguridad en si mismo. Podemos usarlas de manera terapéuticas por eso no tiene sentido exigir nada a tu perro. Recuerda que no podemos añadir mas estrés de la cuenta u que  queremos ayudarle a ganar confianza en sí mismo.

En la sección de habilidades caninas de nuestra web puedes encontrar habilidades para enseñar a tu perro clasificadas por dificultad. Si vas a comenzar no quieras correr y empieza con una habilidad sencilla.

Próximamente en 2021 Curso Prevención y Tratamiento de la Ansiedad por Separación para Perros donde desarrollaremos una estrategia para ayudar a tu perro y a ti en este problema.

Otros problemas relacionados