Cuando queremos viajar con perro, sobre todo las primeras veces no sabemos muy bien que tenemos que llevar, como llevarlo en el coche o simplemente nuestro perro está preparado para viajar con nosotros.

Documentación y coche

Antes de viajar debemos de tener toda la documentación en regla de nuestro perro es importante conocer la legislación acerca de las vacunas obligatorias del lugar donde vamos a ir otro punto del que debemos informarnos es acerca de la desparasitación puesto que quizás debemos de darle algo diferente a lo habitual. Con todo esto preparado debemos de saber cómo circular con nuestros perros en el vehículo. El reglamento general de circulación dice que “transportar a un animal suelto que puede interferir en la conducción puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros” por lo que tampoco deja claro cómo viajar con él dentro del vehículo. Lo mejor y seguro para nuestro perro será el uso de transporte previamente trabajado. Una vez de viaje es recomendable para cada dos horas que además es lo recomendable para nosotros también, así que aprovecharemos para que puedan hacer sus necesidades si lo necesitan y puedan estirar un foco tras estar en el transporte.

viajando con perros en coche

Durante el viaje

Visto todo lo anterior ya solo nos queda disfrutar de nuestro destino. Aquí dependerá de donde viajemos conocer las ordenanzas municipales, puesto que cada ciudad tendrá las suyas propias. Esta regulará la tenencia de mascotas, como por ejemplo, las zonas en las que legalmente se pueden soltar a los perros en los parques, si debemos de llevar una botella con la que limpien los pipis. Obviamente siempre debemos de recoger las heces de nuestros perros y otra serie de normas que deberemos de cumplir.

consejos para viajar con tu perro

Muy importante en los meses de verano es la hidratación hacer muchas paradas para simplemente dar agua y descansar unos minutos en la sombra. Mucho cuidado con razas propensas a los golpes de calor, perros algo mayores o cachorros, aunque estos últimos, además de por el calor, no es recomendable debido a la sobreestimulación y al exceso de ejercicio físico, tampoco recomendaría que viajes con un perro muy miedoso, puesto que no lo va a pasar bien en muchas situaciones e incluso esos miedos podrían agravarse o incluso surgir nuevos debido a los mecanismos de supervivencia del miedo. Esto será lo recomendable si vas a viajar a lugares muy concurridos de gente, pero si vas a visitar parajes naturales o pueblos poco turísticos le puede venir incluso genial, debido a que se libera de un montón de estímulos a los que están sometidos en el día a día, sobre todo si vives en una ciudad.

Piensa en el disfrute de tu compañero canino. Viajar con perros es algo diferente, si se paran a olfatear déjales, si se quiere revolcar, déjales ser perro y sobre todo, disfrutar juntos de la experiencia de conocer nuevos lugares. Recordad que si vais a parques naturales, algunos ni siquiera admiten perros, aunque vayan atados, por lo que siempre informaros para no llevarlos un disgusto importante que si paséis por el campo no molestéis a otros animales, como puede ser el ganado que esté pastando tranquilamente.

consejos para playas caninas

Playa de La Sierra de Las Moreras (Mazarron)

Playas caninas

En este viaje, también estuvimos en playas caninas habilitadas para ello en este caso te recomiendo llevar agua de sobra, léete las normas que deben estar al entrar en la playa y sobre todo, ten sentido común por último, y aunque puedas ser muy tentador al pasar todo el día, lo mejor será tiempos e ir a primera o a última hora del día por el calor.

Importantisimo el descanso

Y por último, aunque no lo menos importante, sobre todo si viajas en furgoneta a parecido es el descanso de tus perros, por lo que muchas veces tenemos que buscar una sombra aparcar y dejar que se echen la siesta