Saltar al contenido

Guau Guau – Ladridos

19 de octubre de 2020

Ahora que he vuelto a entrenar agility con gente me sorprende el hecho de como molestan los ladridos a los guías (propietarios). El colmo me paso hace unos días. Estábamos en la pista viendo que nos tocaba hacer y de repente un compañero se giro hacia su coche y mando callar a sus perros. Lo peor de todo es que no era ni su perro, era Polar. Lo que no entiendo es lo que les molesta. Si a ellos por creencias erróneas o si cree que molesta a los demás. En cualquier caso la mayoría de las veces estamos ante una conducta emocional. No quiero decir que no haya ladridos aprendidos pero estos se notan, el perro ladra y espera algo. A los perros de rescate de personas se les enseña a ladrar una vez localizada a la victima. El primer ladrido viene de excitar un poco el figurante al perro aprendiz, por lo que al principio es emocional para convertirse en aprendido.

Si tu perro ladra será para decirte algo. Puede ser excitación, tristeza, miedo, avisarte de algo … la expresión de una emoción. Si no le dejas le estas reprimiendo y eso no es buena idea. Si te molesta el hecho de que ladre tendrás que trabajar en el origen del problema si es que llega a ser un problema. Para mi que Polar ladre en la “furgo” esperando su turno no me molesta ni me sorprende. El agility es un deporte canino explosivo por lo que es normal, el pico de estrés le hace ladrar. ¿Cuál seria el problema? Que ladrara todo el día en casa, cuando se quedara sola o por cualquier ruido. Esto no quiere decir que no ladre. A veces algún ruido raro fuera de casa la activa y me avisa de que algo pasa. Me es muy difícil grabar mi reacción (por que no siempre tengo el móvil encima) para que veáis que hago. Pero lo que ya os digo ni regañar, ni corregir, ni mandarla callar. El simple hecho de darle normalidad, a veces incluso me asomo por la ventana o les abro para que puedan asegurar el jardín es más que suficiente para Polar y Abby.

ladridos

Si tu perro ladra en exceso y de manera desmedida tendrás que tratar de bajar los niveles de estrés. Esto le paso a Polar cuando falleció Mieli. Estuvo un par de meses ladrando por cualquier ruido. Sentía la perdida y al faltarle su compañero y no entender porqué, el estrés le hacia ladrar por todo. Además comenzó a hacerse pis en casa. Por eso mi decisión de dejar de hacer agility (durante ese tiempo) y no meterle más estrés en su organismo. Hicimos una terapia de reducción de estrés y al final desaparecieron esas conductas “molestas”. No premie que estuviera en silencio, no regañe ni corregí los ladridos. Solo entendí porque lo hacia, y trabaje para ayudarla y apoyarla.

Espero que hayas entendido lo que trato de explicarte, si tienes alguna duda déjamelo en comentarios y encantado tratare de ayudarte. Ayúdanos a llegar a mas gente compartiendo en tus redes favoritas.