Saltar al contenido

Autocontrol … ¿de verdad?

25 de septiembre de 2020

Te hago una pregunta. ¿Cuándo se habla de autocontrol? … ¿estas seguro/a de que es eso? ¿autocontrol? Piénsalo un momento tu perro se autocontrola cuando …

En este articulo voy a compartir mi opinión acerca de este tema que siempre me ha traído de cabeza. Antes de nada vamos a ver que es esto del autocontrol. Se dice que es la capacidad de controlar un impulso o una emoción por uno mismo. En resumen sería el dominio de sí mismo en diferentes situaciones. Hasta aquí, bien una definición sin más. Ahora bien, el autocontrol en perros se suele inducir usando comida y no dejarle alcanzarla hasta que renuncie a ella. Además cada vez que se va avanzando podemos ir aumentando la dificultad y conseguir ejercicios muy vistosos de renuncia de comida o incluso la típica foto de un perro con un trozo de salchicha en la cabeza o en su cuerpo sin comérsela. Incluso a perros se les lanza comida y debido a su “autocontrol” renuncia a esta hasta cuando … hasta que recibe la señal de liberación.

Hacia donde quiero llegar es: un perro que se encuentre comida ¿renunciará a ella? ¿y si le cae comida del cielo? ¿va a renunciar? ¿si … no? Lógicamente dependerá del perro pero en condiciones normales sin nosotros de por medio seguramente la coja o por lo menos muestre curiosidad, olisquee y luego decida si comérsela o no. Por lo tanto y si entiendes lo que quiero explicarte para mi el autocontrol no es más que control enmascarado y disfrazado. Dicen que cuando se enseña el “autocontrol” no hay que decir nada al perro. Se tiene que dar cuenta por si mismo que solo renunciando a la comida accederá a ella. Y que quieres que te diga … mis perras no son tontas y también saben que estoy delante. Esa situación se da porque estoy yo con ellas. Lógicamente esto es de agradecer en la convivencia. Tener un perro que no salte a robarte la comida o cena o que no se suba en la encimera mientras cocinas será un perro educado pero si pretendes que no haga trastadas solo con trabajar “autocontrol” mejor que blindes tu casa a prueba de perros, por tu bien y por el suyo.

perro autocontrol

El autocontrol de verdad lo van desarrollando los perros con el paso del tiempo siempre y cuando posibilidad de tomar decisiones, de equivocarse, de acertar, de vivir situaciones y de no sobreprotegerles. Un cachorro no puede tener autocontrol porque se perdería un montón de posibilidades de aprendizaje. Aun así hay gente que comienza con estos ejercicios muy pronto. Un perro joven con las hormonas revolucionadas querrá saludar a todo el mundo. Según vaya alcanzando la madurez comenzara a tener mas capacidad de autocontrol y gestión de diferentes situaciones siempre y cuando le hayamos permitido desarrollarlo. Y aunque un perro adulto y maduro tenga autocontrol muchos no se resistirán a un trozo de comida que se hayan encontrado, a un trozo de pan, a comerse cualquier bicho muerto, etc.

Lo que nunca me quedo claro y aun sigue sin estarlo, es como el trabajar el “autocontrol” con comida o con un juguete nuestro perro va a mejorar en otras problemas. Estos ejercicios no serán la solución para que deje de tirar de la correa, dejar de tener miedo, dejar de ser reactivo, etc y si me apuras en algunos casos puede hasta empeorarlos.

Y como podemos ayudarles con estos problemas. Para mi lo más importante es no ponerlos en situaciones que le sobrepasen y para ello no nos quedara otra que aprender su lenguaje. Debemos de conocer como esta sintiéndose nuestro perro para poder ayudarle si es necesario o para dejarle crecer con la experiencia. Eligiendo correctamente con que perros puede estar y cuales no, con que personas y en que momento podrá acompañarnos o no. Y sobre todo permitiendo que elija que se equivoque (siempre en entornos seguros) y pueda aprender por si solo. Esto si que es autocontrol o control de si mismo que es realmente lo que queremos buscar en nuestros perros. Un individuo adulto y maduro.

No se que piensas de esta reflexión, déjanos tu opinión e inquietudes acerca de este tema en comentarios para que podamos seguir aprendiendo todos. Y si ves interesante este tipo de contenido me ayudaría mucho que lo compartieras en tus redes sociales favoritas.