Saltar al contenido

Enriquecimiento ambiental – Estimulación canina

Como educador canino muchos propietarios me llaman para resolver problemas algunos mas serios que otros. Muchas veces tenemos que poner parches hasta llegar al origen del problema. Por eso el enriquecimiento ambiental o la estimulación para nuestros perros nos puede ayudar con esto.

Si bien el enriquecimiento puede ayudar a sobrellevar los problemas de conducta, esa no es siempre la razón principal por la que lo sugiero. El enriquecimiento es mi opción favorita porque permite que los perros sean perros y puede ayudar a las personas a ver a sus perros haciendo comportamientos propios de su especie de una manera segura. 

Estimulación ambiental en perros

Vamos a ver cómo podemos trabajar un problema de conducta:

Lo primero de todo y como trabajo es realizar una reducción de estrés. Si un perro presenta problemas es sin duda por el nivel de estrés y miedos que tiene. Dentro de las terapias de reducción de estrés se engloban los ejercicios de enriquecimiento y estimulación para perros. Estas les ayudan a conectar con su lado perruno haciendo subir su autoestima mediante la resolución de problemas adaptados a sus necesidades a los juegos de olfato.

El enriquecimiento es una parte dentro de la educación canina porque proporciona estimulación mental y física a los perros. Incluso algunos problemas desaparecen como por arte de magiar por simplemente dejar ser perro a tu perro.

El enriquecimiento ayuda a promover la gestión emocional de los perros ya que mediante el uso de juegos de inteligencia, de buscar, alfombras de olfato o incluso enseñarle alguna habilidad tendrá que gestionar la frustración y sus emociones durante el aprendizaje. Por eso es tan importante el adaptar al nivel correcto la estimulación.

A menudo la gente se sorprende por los efectos del enriquecimiento en el comportamiento de un perro. El enriquecimiento canino cambia las vidas de los perros y los propietarios a mejor.

Antes de ver los tipos y diferentes ejemplos debemos de conocer que es. Pues bien el enriquecimiento ambiental permite que tu perro exprese su comportamiento natural y mantener la mente estimulada mediante una serie de estímulos ambientales y sociales. Por lo que como imaginaras aumentara el bienestar de tu perro. Además ayuda en la prevención de altos niveles de estrés por lo que la aparición de problemas del comportamiento y miedos será menor.

Tipos de estimulación en perros

Bien ya sabemos que es veamos los diferentes tipos:

  1. Enriquecimiento mental: mediante situaciones o problemas que el perro tiene que resolver. Habilidades caninas, deportes u olfato
  2. Enriquecimiento social: los perros son animales sociables y siempre y cuando no tengan problemas graves de relación con perros necesitan conocer y convivir sin problemas con animales y las personas de su entorno.
  3. Enriquecimiento sensorial: mediante olores, imágenes, sonidos y texturas estimulamos los diferentes sentidos.
  4. Enriquecimiento nutricional: se introducen nuevos alimentos, modificaciones en los horarios y en la forma de ingesta. También se puede aumentar la complejidad de esta rutina.

Enriquecimiento mental

Este tipo de enriquecimiento tiene que ver con la resolución de problemas por parte de nuestro perro.

Vamos a ver algunos ejemplos:

Habilidades caninas: gracias a estas y siempre que se trabajen bien conseguiremos un perro menos aburrido, aprenderá junto a nosotros diferentes ejercicios con lo cual estaremos trabajando su mente a parte de fomentar el vínculo. Superando habilidades más complejas le ayudará a ganar en autoestima y puede ir genial para perros miedosos o inseguros.

Como este curso no es de habilidades caninas os dejo varios enlaces del canal para que puedas empezar a enseñar alguna habilidad.

Deportes caninos: en mi caso me encanta el agility, aunque para cualquier deporte canino necesitaremos que nuestro perro piense en las diferentes tareas a llevar a cabo. A parte de agility tenemos otras disciplinas como puede ser la obediencia deportiva, la detección o el dog dancing.

Olfato: para olfatear el perro tiene que estar concentrado si está nervioso no será capaz de realizarlo por lo que aparte de aportar enriquecimiento mental le ayudaremos a rebajar los niveles de estrés. El olfato se puede trabajar de muchas formas, desde lúdicas hasta profesionales. Vamos a ver unos ejemplos:

  • Dos sesiones al día de olfateo de 5 a 15 minutos adaptando a tu perro. Se pueden utilizar alfombras olfativas, juegos caseros o comerciales o pistas de confianza.
  • Detección: le enseñamos a nuestro perro a buscar algo que puede ser un juguete o incluso un olor en particular.

Próximamente curso online de enriquecimiento y estimulación para perros