Saltar al contenido

Alfombra de olfato

19 de septiembre de 2019

La alfombra de olfato es indispensable si tenemos perros en casa. El uso del olfato es una gran herramienta para tratar los problemas de estrés y miedos. El uso regular de la alfombra permitirá al perro despertar su mejor sentido. Una vez se vaya acostumbrando a usarlo y sea menos visual veras grandes resultados en otras áreas de su vida: paseo, reactividades, miedos, etc.

Un perro estresado o con miedo no podrá hacer uso del olfato puesto que para ello necesita concentración. Para olfatear es necesario aprender a concentrarse y, si un perro esta concentrado tendrá una menor respuesta emocional. De ahí que después de una sesión de olfato de unos 10-15 minutos verás a tu perro muy cansado mental y físicamente. En perros estresados necesitamos ayudarles a que comiencen a usarlo, que vuelvan a ser perros. El olfateo es comunicación y como veremos en otros artículos, un perro estresado pierde la capacidad de comunicarse correctamente tanto con el entorno como con otros perros o personas.  En general con un perro con problemas de estrés o con miedo no conseguiremos de primeras que al esparcir por ejemplo unos trocitos de salchichas en la calle se concentre para buscar. Las que encuentre lo hará con la vista. Por eso en casa con el perro más relajado y seguro podemos hacer uso de la alfombra de olfato para esconder premios suculentos y que comience a olfatear.

Lo importante para que el uso del olfato sea terapéutico es su uso todos o prácticamente todos los días. De nada servirá hacerlo un día y ya. En toda terapia se requiere de tiempo y con los perros sucede lo mismo. También es interesante controlar el tiempo de las sesiones para ver si tu perro va olfateando más. Como hemos visto olfatear requiere concentración por lo que será un gran indicador de que esta funcionando y bajando los niveles de estrés. Lo ideal sería hacerlo en dos sesiones al día hasta alcanzar sumar un tiempo entre las dos de unos 30-40 minutos.

Habrá perros que tengan niveles de estrés tan altos que ni siquiera sean capaces de hacerlo en casa. Para ellos ya veremos más adelante un ejercicio muy útil para estos casos.

Y por supuesto si tu perro no tiene problemas de comportamiento y ya se pasa la vida olfateando. La alfombra le será una estupenda estimulación ambiental que podremos usar por ejemplo en días de lluvia, en casos donde necesitemos un reposo en el perro, etc.

Alfombra de olfateo

Vamos a ver una serie de consejos para que tu perro pueda disfrutar al 100% de su alfombra para olfatear.

Los snack o premios pequeños y secos son la mejor opción

Los snack deshidratados son muy fáciles de partir y de esconder en los flecos de la alfombra o en los bolsillos y escondites que llevan otros modelos. Además si son pequeñas podrás esconderlas mejor y tu perro tendrá que buscarlas usando el sentido del olfato.

Una alfombra por perro

Si tienes varios perros y no sabes como van a reaccionar al principio te recomiendo que uses dos alfombras para que no haya ningún conflicto entre ellos. Aunque por norma dos perros olfateando no suelen tener problemas el premio al ser tan pequeño es ingerido inmediatamente por lo que el riesgo es muy bajo. Aun así mejor empieza con una alfombra por perro para evitar problemas.

Empieza con muchos premios

Si tu perro no esta acostumbrado a olfatear una buena manera de comenzar es llenar la alfombra de muchos premios. Al irse acabando tendera a usar el olfato. Cuando entienda bien el funcionamiento de este juego de olfato te será mas sencillo ponerle menos premios para que directamente comience buscando con su nariz.

Tipos de alfombra

Tanto nosotros como en el mercado podemos encontrar varios modelos de alfombras olfativas para perros, a veces no es sencillo elegir y comprar una pero realmente no importa. Todas las alfombras están pensadas para resistir y poder esconder premios de una forma sencilla y asi tener entretenido a tu perro.

Las que tienen bolsillos, flecos y partes extraíbles en algunos lugares se llaman alfombras interactivas. ¡Estas son geniales para tu cachorro! Son algo mas avanzadas que la típica alfombra de trapillo. Hay varios tipos, algunas son más sencillas de resolver y otras algo más complejas. Asi que adapta el nivel a tu perro si nunca ha usado este tipo de alfombras interactivas lo mejor es que empieces con una se fácil resolución.

alfombra olfativa beneficios
mejores alfombras olfativas

Hacer una alfombra de olfato

Es algo muy sencillo, necesitas muy pocos materiales. Eso si … ármate de paciencia dependiendo del tamaño y de lo tupida que quieras que sea. Te dejo dos video de nuestro canal para que veas lo fácil que es.

Los beneficios de olfatear para tu perro

Todos los perros necesitan ejercitarse libremente si así lo desean. En el paseo si pueden ir sueltos veras como a veces corre, salta, o se sube a las rocas o troncos si paseas por el bosque. Esto es fundamental para mantenerse físicamente sanos. Pero si te has fijado después de un rato de ejercicio lo que mas hace es olfatear el lugar. Gracias al olfato obtienen información del mundo en el que viven. Además esta información es obtenida de la mejor forma: de una manera relajada. Olfatear un olor en particular y luego interpretar la información que lo acompaña es la versión canina de un ejercitar su mente.

En perros algo estresados este comportamiento no se da tanto como nos gustaría y es la pescadilla que se muerde la cola si no es capaz de olfatear no se va a poder relajar. Por eso las alfombras olfativas y los juegos de olfato ayudan a que recupere esa faceta de su vida perruna

Espero que este articulo te haya sido de utilidad, comparto contigo unas alfombras en Amazon por si no quieres hacer una y quieres comprar una ya terminada.

Las mejores alfombras de olfato

Encuéntralas en Amazon