Saltar al contenido

Estrés en perros: qué es, cómo identificarlo y cómo tratarlo

Qué me dirías si te cuento que tu perro puede sufrir estrés. ¿Lo creerías? o dirías lo que mucha gente piensa … estrés de que … En este apartado de la web te voy a enseñar acerca del estrés en perros que es, porque es necesario, como puede llegar a ser perjudicial y muchas cosas más. Quédate leyendo para no perderte nada.

como tratar el estrés en perros

¿Qué es el estrés en perros?

Lo primero ¿Qué es el estrés ? Pues bien no es más que la adaptación del organismo ante un cambio exigente del entorno. Si no se ve como algo exigente o amenazante no se produce estrés. Este proceso desencadena un montón de neurotransmisores y hormonas que ayudan a afrontar la exigencia. En la naturaleza podemos poner el ejemplo de un presa que esta siendo perseguida. Si un depredador la persigue el organismo genera estrés para obtener ese plus de energía que necesita para escapar y sobrevivir (exigencia). En este escenario tenemos dos opciones, el primero la presa es cazada y por tanto se acaba su estrés. El segundo, la presa escapa y a no ser que tenga mala suerte no sera perseguida otra vez en un tiempo por lo que su organismo puede recuperarse y volver al equilibrio de nuevo.

El problema del estrés surge cuando no se puede volver al equilibrio. Puede ser por una vida llena de exigencias. Os pongo un ejemplo personal … hace un año sufrí muchísimo estrés en mi trabajo y estuve a punto de dejarlo, lo hable con mi jefa y me concedió 10 días de descanso, no solo esto a la vuelta me quitaron bastante presión que tenia que soportar día si y día también y gracias a eso pude sobrellevar el estrés y superar ese episodio que incluso me daba ansiedad.

Imagínate a tu perro por un momento, quizás no pienses que para el su vida es un reto constante, pero y si lo es … En este caso y dependiendo del individuo le afectara mas o menos. Incluso como en mi caso personal ser discapacitante en esos momentos. El estrés es algo de cada uno, del propio organismo. Lo que a mi o a tu perro nos genera estrés puede que a ti o a otro perro no. Por lo que debemos de ser muy comprensivos con este problema.

Problemas que causa el estrés en perros

Pero … ¿por qué el perro puede ver su vida como algo exigente? Hay muchos motivos pero uno de ellos y el que mas encontramos es debido a no poderse desarrollar como especie. Como sabemos todas las especies tienen un etograma, esto es las conductas naturales que presentan. Coger comida del suelo y comérsela, en algunas etapas no parar quietos, ladrar, discutir con otros perros (no hablo de agresión), decidir sobre algo, resolver problemas, etc. ¿Cómo te sentirías si no pudieras hacer algo propio del ser humano? Imagínate que cada vez que hablas te mandan callar, cada vez que vas a la nevera a coger algo no te dejan, etc. Pues tu perro igual. Por eso muchas veces simplemente dejando ser perro a tu perro muchos de los problemas relacionados con el estrés desaparecen.

Además de ser discapacitante un exceso de estrés a nivel mental o emocional también lo es a nivel de salud. Un organismo que se encuentra expuesto generalmente a él, no podrá descansar de manera correcta. Si el organismo no descansa no podrá repararse ni recuperarse y pueden aparecer problemas de salud. Algunos problemas de salud en perros relacionados con estrés son las alergias o los problemas digestivos.

¿Como se que mi perro sufre estrés?

Podemos identificar varios problemas relacionados con el estrés en los perros los primeros serian momento puntuales en este caso pueden aparecer conductas de desplazamiento o señales de calma con las que el perro trata de sobrellevar la situación dependiendo de su tolerancia, de su gestión emocional y de sus experiencias podrá realizarlo o no.

Algunas de estas señales que puedes ver son: el olfateo tanto al suelo como al aire, el bostezo, lamerse el hocico, la hiperactividad, los ladridos, comer hierba, abstraerse del entorno, girar la cabeza, jadeo, salivación, etc.

Si un perro ha estado expuesto a gran cantidad de situaciones exigentes podría desarrollar algún problema de conducta. Diría que todos los problemas de conducta o indeseados (por nosotros) son un problema debido al estrés o a los miedos. Por lo tanto la ansiedad por separación, los ladridos excesivos, tirar de la correa, la reactividad y la agresividad tienen su origen en un problema de estrés y de miedo.

Relacion del estrés con el miedo

Son dos conceptos muy relacionados que además no se sabe muy bien quien actúa primero. Si tengo miedo es algo exigente para mi por lo que para intentar afrontarlo se despertarán los mecanismos del estrés. Pero si sufro de estrés puedo malinterpretar el mundo y ver las cosas más atemorizantes de como son.

Como ves es algo complejo y por eso en esta pagina web muchas veces me veras hablar de estos conceptos en el mismo sentido.

Llegados hasta aquí seguro que quieres saber como tratar este problema si tu perro lo presenta.

Tratamientos para el estrés en perros

El principal tratamiento del estrés al comenzar es quitar la fuente de estrés de tu perro. Ya se que me vas a decir … eso es imposible … vivimos en el mundo. Claro que no vas a poder eliminar muchas de las cosas que le causen este problema pero estoy seguro que puedes reducir la exposición a esos estímulos. Si tu perro tiene miedo a los niños, no pases enfrente de un colegio, si ves un niño por la calle, gira y da media vuelta o cámbiate de acera. Seguro que puedes encontrar algún horario o ruta por la que pasear mas libre de estímulos.

Además de esto podemos trabajar otra serie de aspectos para reducir el estrés de nuestro perro. Vamos a enumerar algunos puntos que le vendran genial a tu perro:

  • Deja de corregirle o castigarle. 
  • Favorece el uso del olfato, puedes usar alfombras de olfato o hacer juegos de olfato tanto en casa como fuera.
  • Aplicar una rutina de estimulación ambiental
  • Déjale ser perro: si se revuelca en una caca, luego se le baña. Si ladra que ladre, etc. Es un perro y no hay mejor manera de reducir estrés que siendo perro.
  • Apórtale buenos lugares de descanso, incluso es buena idea que tenga varias camas por la casa para que él mismo elija donde descansar.
  • Una buena alimentación es fundamental para la generación de la serotonina. Puedes usar algún suplemento alimenticio como el triptófano para ayudar a su organismo a volver al equilibrio.
  • Aportar paseos de calidad, donde prime mas la calma que el caminar. Si tu perro se para media hora a oler una zona déjale, si quiere avanzar mas rápido también permítaselo, le ayudaras dejándole elegir y tu perro ganara en autoestima.
  • Entiende a tu perro, para ello deberás de estudiar el lenguaje canino. Si tu perro se siente escuchado y correspondido se sentirá mejor y es el mejor comienzo para una buena relación contigo y lograr el tan ansiado vínculo con el.

Una vez que hemos conseguido minimizar las exposiciones y hemos reducido todo el estrés que hemos podido, podemos empezar a trabajar. Para ello mi herramienta preferida es la desensibilización progresiva. En esta técnica vamos exponiendo al perro de manera muy progresiva a lo que le causa estrés (miedo). Aquí jugamos con la distancia, tiempo e incluso verlo o verlo, pero saber que esta presente.

Espero que hayas encontrado este articulo interesante, compartelo en tus redes favoritas para llegar a mas gente y ayudarnos a difundir sobre una educación canina amable y con empatia, muchas gracias.

Más contenido relacionado con el estrés en perros