Saltar al contenido

Lebrel escoces Cuidados, características e historia

«Piel áspera, núcleo blando» es una buena descripción breve de un tipo de lebrel escocés. El perro gigante es quizás la raza de perro más antigua de Escocia. Debido a su apariencia noble y reservada, la raza se considera bastante «aristocrática» entre los perros. Historia y origen del lebrel escocés En la Edad Media, los perros fueron criados por nobles escoceses para cazar ciervos. Después de que se inventaron las armas, que hicieron posible disparar a los ciervos desde mayores distancias, los perros de caza perdieron cada vez más su propósito y fueron reemplazados por perros rastreadores más lentos. Poetas como Sir Walter Scott inmortalizaron a los perros en su poesía, y también sirvieron como motivo para el pintor Edwin Landseer en muchas de sus pinturas.

Exteriormente, los Deerhounds se parecen a los Greyhounds de pelo áspero, pero son considerablemente más grandes. El pedigrí del Deerhound no se comprende del todo. Se supone que los perros son, como su pariente cercano el lebrel irlandes, el resultado de un cruce entre lebreles celtas y otros perros grandes. Los registros que se remontan a más de 2000 años describen perros de apariencia y carácter muy similares . Hoy en día, los perros de caza están diseminados por casi todo el mundo y, en algunos lugares, incluso se utilizan para cazar coyotes, zorros, chacales o canguros. Aspecto del lebrel escocés Según el estándar de la raza, los machos deben alcanzar una altura a la cruz de al menos 76 cm y las hembras deben medir más de 71 cm. La FCI estipula que el peso de los perros debe estar entre 36,5 y 45,5 kg, dependiendo del sexo. Su esperanza de vida promedio es de solo ocho a 10 años. La apariencia de un lebrel escoces sugiere con razón fuerza y resistencia, junto con velocidad, aunque tampoco se puede negar una cierta dignidad, como beneficio de un perro aristocrático.

Su pelaje desgreñado, peludo y no demasiado exuberante , está pegado y se siente áspero. También es bastante resistente al agua, lo que los hace ideales para la caza. Los colores de pelaje permitidos son gris plateado, gris azul oscuro, gris oscuro, gris atigrado, amarillo, rojo arena y marrón rojizo. El pecho, los dedos de los pies y la punta de la cola pueden ser blancos, aunque se prefieren los perros de color sólido.

Temperamento y adiestramiento del lebrel escocés

Con su impresionante tamaño, el noble perro escocés es gentil, amistoso, tranquilo y digno. Debido a su alta inteligencia y empatía , son relativamente fáciles de entrenar. Sin embargo, si se les trata injustamente, pueden volverse resentidos. En ocasiones , los perros de caza son bastante reservados hacia los humanos u otros perros, pero casi nunca son sospechosos o agresivos. Como también son pacientes cuando están con niños , son buenos perros de familia. El ejercicio y el cuidado de las carreras de galgos escoceses Deerhound, que son populares en algunos lugares, o las «carreras de señuelos», donde se simula una caza de liebres, están muy en consonancia con la naturaleza de un Deerhound.

También les gusta correr junto a sus dueños cuando montan a caballo. Durante las caminatas, los propietarios siempre deben anticipar que debido a la afinidad de los perros por la caza , siempre intentarán correr tras las presas videntes. En general, los Deerhounds son perros bastante robustos, aunque en ocasiones pueden sufrir problemas cardíacos y tumores óseos. Y como todos los perros altos, también son susceptibles a torcerse el estómago. Su pelaje robusto requiere poca preparación: solo un cepillado ocasional es suficiente..

Mas información sobre otros lebreles