Saltar al contenido

Galgo Español curiosidades, cuidados e historia

El Galgo Español, también conocido como ‘Spanish Sighthound’, es un perro de aspecto muy frágil y grácil . Se caracteriza por su gran velocidad y robustez. La raza tiene 2 variedades: una con el pelo áspero y otra con el pelo liso.

galgo

Historia y origen del galgo

Las raíces del galgo español se remontan hace bastante tiempo atras en la historia. Hay evidencia que demuestra que ya en el siglo VI a.C., los antiguos celtas iban a cazar con lebreles. Los antepasados del galgo español también llegaron más tarde a la Península Ibérica. Cuando los romanos conquistaron la región , fueron llamados «Canis Gallicus», que significa «perro celta».

Con el tiempo, el término español «Galgo» se desarrolló a partir de esto, que corresponde al término para esta raza o tipo de lebreles. También se piensa que el árabe ‘Sloughi’ y el español ‘Podenco Ibicenco‘ contribuyeron al desarrollo de la raza actual, en el período comprendido entre los siglos VIII y XV. Desde el siglo XVI al XVIII, se llevaron varios perros de caza españoles a las islas británicas. Así es como nació el galgo español, que, sin embargo, no es tan delicado como el Galgo original.

Aspecto del galgo español

El estándar de la raza especifica una altura a la cruz de 62 a 70 cm para los machos y de 60 a 68 cm para las hembras. Se permiten desviaciones de hasta 2 cm. El peso no esta del todo especificado y oscila entre los 23 y 29 kg, según el sexo. La esperanza de vida de los perros es de unos 12 a 15 años. Casi no tiene capa de grasa debajo de la piel. Un perro adecuadamente alimentado mostrará una leve marca en los últimos dos o tres arcos costales.

Su físico es delicado, elegante, ágil y su cabeza muy estrecha Sus ojos con forma de almendra son de color oscuro. Muy llamativos, lo que le da una expresión suave, a veces tímida. Cuando los galgos están alerta a algo, enderezan sus orejas, pero doblan una parte de su oreja hacia los lados. Sus colas son excepcionalmente largas y casi llegan al suelo. El pelaje de un galgo de pelo liso es muy corto y fino, y sin subpelo.

Sin embargo, el pelaje de un galgo de pelo áspero puede tener hasta 10 cm de largo, a menudo desgreñado y áspero al tacto. Los galgos españoles se encuentran comúnmente en marrón atigrado, negro o leonado claro, pero se admiten todos los demás colores , según el estándar de la raza FCI.

cachorro galgo

Temperamento y entrenamiento

El galgo Español son extremadamente leales a sus dueños, pero cautelosos con los extraños. De cachorros, es importante que se pongan en contacto con otras personas y perros, para evitar que luego tengan problemas de ansiedad y miedos. Su carácter es curioso e inteligente. Esto hace que su adiestramiento sea mucho más sencillo. El perro es gentil y sensible. Se lleva muy bien con otros perros y encaja bien en una manada existente. Los galgos también son buenos con los niños.

Es, como todos los lebreles, un velocista de corta distancia. Les encanta correr, donde pueden perseguir una liebre ficticia en terreno abierto. Se considera que los galgos son algo más lentos que otros lebreles pero tienen una mayor resistencia.

Si se les da mucho ejercicio de esta manera, se relajarán en casa. Por supuesto, disfrutan corriendo mucho más que simplemente caminar con una correa. Sin embargo, si los perros no están entrenados adecuadamente, sin una correa, su instinto siempre será correr y perseguir presas por lo que a veces, puede ser muy dificil que acuda a la llamada. El galgo es una raza bastante sana; aunque algunos perros pueden ser hipersensibles a ciertos tipos de medicamentos. Al igual que con todos los lebreles, el esfuerzo físico excesivo ocasionalmente puede provocar mioglobinuria, que puede causar hiperacidez de los músculos y calambres. La orina oscura y marrón puede ser un síntoma de esto. Los galgos de pelo liso son lo suficientemente felices como para que les acaricien o cepillen ligeramente el pelo, pero los galgos de pelo áspero necesitan un cepillado regular para evitar que se enreden.

Otro tipo de lebreles