Saltar al contenido

Saluki Curiosidades, cuidados e historia

El Saluki conocido como el galgo persa o perro real de Egipto es quizás el primer lebrel domesticado. Se cree descendiente de los lobos del desierto. Esta raza ha sido históricamente criada en el creciente fértil donde se originó la agricultura. Los beduinos los tienen en gran estima y los utilizan para la cacería de gacelas y como animales de compañía. Suelen ser animales independientes que requieren ser entrenados pacientemente y son gentiles y afectuosos con sus dueños. Pertenece al grupo X de la FCI, los lebreles

saluki

Aspectos destacados y hechos interesantes

El Saluki o lebrel persa es el perro real de Egipto. Es posiblemente la raza de perro doméstico más antigua conocida. Definida por algunos historiadores como una raza y tipo especial ya en el 329 a.C cuando Alejandro el Grande invadió la India ya corrían por allí entonces.

Fueron reconocidos oficialmente por el American Kennel Club en 1927. Cuentan con una gran velocidad y fueron utilizados por los árabes principalmente para rastrear y cazar las gacelas más rápidas. Los saluki estaban muy extendidos y se originaron en Egipto donde eran tan respetados que sus cuerpos a menudo se momificaban como los de los mismos faraones.

Se introdujeron por primera vez en Inglaterra en 1840. La vista es excepcional al igual que su constitución robusta y su capacidad para soportar condiciones muy duras.

Historia de la raza Saluki

Es posiblemente la raza de perro más antigua. Las imágenes de estos perros se encuentran en todo el creciente fértil el más antiguo data de alrededor del 3.500 ac. En los entierros egipcios se encuentran tales imágenes del siglo XXII a.C. Se cree que el nombre de la raza está asociado con la ciudad árabe también está confirmado por la investigación genética la raza se formó en las tribus nómadas de los árabes de duino que consideraban al noble Saluki un antiguo regalo de alá. Por ello se preocuparon por preservar la belleza impecable, la velocidad excepcional y la resistencia durante generaciones.

Los beduinos los usaban para cazar liebres, gacelas, conejos, zorros y otras pequeñas presas. El perro se suponía que debía alcanzar a la presa y mantenerla con vida hasta que llegara el dueño quien mató a la presa de acuerdo con las tradiciones del islam.

Se lo consideraba a un miembro de la familia. Los perros Saluki vivían en tiendas de campaña junto con la gente y los perros eran llevados al terreno de caza a caballo o en camello. Estos perros no se vendieron sino que se presentaron como un regalo precioso en el islám.

Al igual que otras razas de galgos asiáticos se consideran animales puros a diferencia de otras razas de perros el modo de vida nómada beduino contribuyó a su propagacion

Apariencia y caracteristicas del Saluki

Este es un perro grande altura a la cruz de 55 a 71 centímetros. La cabeza es seca alargada con o moderadamente ancho entre las orejas. La transición de la frente al hocico es pronunciada. El hocico es estrecho con fuertes mandíbulas. Los ojos son pequeños almendrados, oscuros. Las orejas de implantación alta caída delgadas levantadas sobre el cartílago el cuello. Es largo musculoso de implantación alta. La caja torácica es profunda pero no ancha

La cola es baja y larga llevada hacia abajo. El pelaje del cuerpo es corto, ceñido y sedoso con ligeras plumas en la parte posterior de las piernas. Presentan una ligera papada en la cola y pelo ondulado y alargado en las orejas el color es blanco, crema, beige, rojo, dorado, gris y fuego negro y fuego negro y fuego y blanco.

La raza se caracteriza por una amplia gama de tipos de cuerpos formados en diferentes tribus beduinas también hay dos tipos de pelaje liso y plumoso por lo que salud que toma un lugar de transición el lebrel afgano de pelo largo y la babosa de pelo corto dependiendo del lugar de origen de la raza se distinguen 5 tipos de Saluki

El libro guinness de los récords dicta que puede correr a una velocidad de casi 70 kilómetros. Ahora son cariñosos con los miembros de la familia incluidos los niños pero desconfían un poco de extraños. L

Cuidados

Los saluki necesitan una buena alimentación en base a piensos de calidad o comida humeda para perros. Algunos perros tienden a tener sobrepeso así que controla bien la cantidad que comen asi como de premios o cosas que no formen de su dieta habitual. Si tienes dudas consulta con tu veterinario.

Deben de tener siempre un bebedero con agua fresca y limpia a su libre disposicion. Solo deben bañarse si se ensucian o antes de una exposición canina. Necesitan ejercicio regular para mantenerse en forma y las caminatas diarias ayudarán al perro y al dueño a mantenerse en forma tanto física como mentalmente. Les encanta correr y debería tener un parque bien cerrado para evitar problemas si no acude a nuestra llamada.

En cuanto a enfermedades están libres de enfermedades genéticas graves algunos pueden desarrollar afecciones cardíacas como valvulopatías o arritmias. Pueden aparecer ciertos cánceres como en anziosarcoma osteosarcoma linfoma o cáncer de mama este último se puede prevenir mediante una esterilización temprana y se han informado algunas enfermedades autoinmunes y trastornos sanguíneos.

Correr y jugar vigorosamente después de las comidas puede causar hinchazón o vólvulo que es potencialmente mortal y requiere atención inmediata en general sin embargo los Salukis llevan una vida sana y activa desde el nacimiento hasta la vejez

¿Cuanto cuesta un saluki?

El precio dependerá del criador y de todas las pruebas que haya realizado para asegurarse uno buenos ejemplares. El precio ronda los 1500 euros en España. Aunque podría variar no es recomendable comprar un ejemplar que valga menos de eso para asegurarnos de un buen ejemplar con todas sus pruebas medicas a el y a su padre y madre.

Informacion de otros lebreles