Normal, ¿como no se va a aburrir?. Piensa una cosa … cuanto tiempo pasa tu perro en casa … 22 horas. Un perro con una buena de rutina de paseos tendrá tres diarios, un par de ellos de 30 minutos y uno de una hora. En total 2 horas de acceso al exterior. Los que por suerte puedan ir suelto podrán ir aquí y allá, olisqueando lo que quieran, entreteniéndose. Los que por necesidad tengan que ir con correa dependerá de como manejemos esta para darle un paseo de calidad.

Pero y el resto de tiempo. Es cierto que la mayoría del tiempo los perros están durmiendo, ya sea el sueño reparador nocturno o las numerosas siestas que se van echando durante el día. Y el resto … ¿que hacemos? No se puede pretender que un niño de 3 años pare quieto ¿verdad? pues con un perro ocurre lo mismo. Por eso una buena idea es incorporar a la rutina diaria una o dos sesiones de estimulación de unos 10 minutos. Recuerda lo de siempre aburre, lo nuevo estimula, entretiene. Eso si tendremos que adaptar los retos y juegos, que vayamos a hacer a la etapa de nuestro compañero. No es lo mismo un cachorro que un perro anciano.

Que tipos de estimulación tenemos

  • Estimulación olfativa: a través de la nariz, los perros se vuelven mas perros. Trabajar el olfato de manera lúdica aporta multitud de beneficios. Reduce los niveles de estrés, ayuda a concentrarse y a sentirse mas seguro. Ademas aprende a usarlo y esto vendrá genial para su relación con el ambiente. Se pueden usar alfombras de olfato para este tipo de enriquecimiento ambiental.
  • Estimulación auditiva: a través de música o diferentes sonidos podemos estimular a nuestros perros. Escucharan nuevos sonidos músicas  a las que no están acostumbrados y les enriquecerá. Hacer una prueba y buscar un sonido raro. Reprodúcelo delante de tu perro. ¿Como reacciona? ¿Le cambia la cara? A nota informativa en casos de ansiedad por separación en algunos individuos suele ir bien dejarles música puesta, la radio o la tele.
  • Estimulación táctil: a través de las almohadillas de sus patas podemos hacer que pisen diferentes superficies, lisas, rugosas, inestables, etc.
  • Estimulación mental: a través de habilidades caninas, propiocepción, de algún deporte o disciplina canina podemos hacer pensar a nuestro perro. Siempre y cuando esta estimulación no tenga una alta exigencia sera muy buena para fortalecer el vinculo con nuestro perro. Siempre que comencéis con una actividad nueva llevar un diario es buena idea. En el diario apuntaremos eventos extraordinarios (diarreas, reactividades, mas ladridos, etc). Con ello podemos valorar como lo esta sintiendo para ver si es buena idea o no seguir con ello.
  • Estimulación gustativa: podemos ofrecer a nuestro perro diferentes tipos de premios, snack naturales que permitan la masticación, etc.

Te dejo el vídeo de nuestro canal donde podrás ver diferentes ideas para estimular y entretener a tu perro.