Saltar al contenido

Miedo en perros

Los perros pueden tener miedos por diversos motivos. El miedo no es algo negativo sino que nos ayuda a sobrevivir. Gracias a el podemos ser cautos ante cosas nuevas, para poderlo conocer antes de interactuar con el.

miedo en perros

El miedo es algo adaptativo que tanto a perros como a nosotros nos ha llevado a donde estamos. Eso sí el miedo de baja intensidad es beneficioso pero si sufrimos un miedo de más intensidad sí que podría ser un problema.

Por ejemplo a mi me da miedo bañarme en el mar, no me siento cómodo. Es esto un problema, pues para mi no es ninguno. Simplemente no meto o me baño rápido para refrescarme y ya está. Es importante diferenciar esto. Que a tu perro le de miedo el agua, es algo normal, y a no ser que vaya a ser un perro de rescate acuático no va a suponer ningún problema para él.

Como saber si algo le da miedo a tu perro

Dependiendo de la intensidad de miedo en perros pueden mostrarse señales de calma. Estas en general se verán en intensidades bajas o medias. Las señales de calma son un mecanismo que tienen los perros para calmar a otros perros o así mismos. Entre estas pueden ser el jadeo, lamerse el hocico, girar la cabeza, las curvas, etc.

En miedos de intensidad alta, el perro no gestiona nada y querrá que el estimulo que le da miedo desaparezca poniendo espacio entre el (huida) o haciendo el mismo que se vaya (lucha)

Intensidad de miedos en perros

Tenemos tres intensidades de miedo en perros:

  • Miedo de intensidad baja: este es el miedo adaptativo, el beneficioso para la especie. Se muestra de manera contradictoria. Es decir el perro quiere acercarse hacia lo que le da miedo y muestra un montón de señales para tratar de calmarse y superar el reto.
  • Miedo de intensidad media: es un miedo donde aun el perro intenta gestionar la situación. Este es muy peligroso debido a que si no lo supera puede agravarse y convertirse en intensidad alta.
  • Miedo de intensidad alta: el perro no puede gestionar, se ve superado por la situación e incluso se puede dar la agresión

Porque un perro miedoso tiene cada vez mas miedos.

Esto está relacionado con la supervivencia, si tu perro comienza teniendo miedo a las bicicletas, por medio del condicionamiento clásico comenzará a asociar cosas con las bicicletas. Esto es muy útil en la naturaleza, es decir, cuantas mas cosas asociemos a lo que nos da miedo, antes podremos huir. El problema de este mecanismo es que cada vez el perro miedoso tendrá mas y mas miedos si no atajamos el problema o somos capaces de gestionarlo correctamente.

Relación del miedo con el estrés

Si eres ya un lector recurrente de nuestros contenidos sabes que no hago distinción entre estos dos conceptos. Si tengo miedo tendré estrés para afrontar eso que me da miedo, ya sea huyendo o luchando. Y si tengo estrés puedo percibir amenazas por todos lados al estar mas alerta.

Los miedos más comunes en nuestros perros

  • Miedo a los petardos o ruidos fuertes: este es un miedo bastante habitual en muchos perros. Antes de comenzar a ayudarles con él ten en cuenta que puede que tenga que ver con dolor también. Es decir los perros tienen un sentido del oído más desarrollado que nosotros y son capaces de percibir mas frecuencias sonoras que nosotros. Puede que este sensibilidad les cause dolor y los ruidos fuerte se agraven por lo tanto en alguno perros solo podremos tratar de ayudarles mediante el apantallamiento de los sonidos.
  • Miedo a los perros: este miedo puede ser debido a una mala socialización o por experiencias adquiridas. Algunas muestras de este miedo puede ser la reactividad hacia ellos, ladrarles, marcarles, y llegados al máximo la agresión.
  • Miedo a las personas: similar al anterior. 
  • Miedo a quedarse solos: la ansiedad por separación es la respuesta al miedo que sufren al quedarse solos. Teniendo en cuenta esto ya tendremos bastante para comprender y ayudar a tu perro con el problema.
  • Miedo al veterinario: este es un miedo bastante habitual. Puesto que algunos perros visitan muy poco y cuando visitan esta relacionado con vacunas, manipulaciones incorrectas, etc.

Tratamientos para el miedo en perros

Comenzaremos con una reducción de estrés puesto que si conseguimos que nuestro perro vea lo que le da miedo de manera relajada tenemos muchos puntos ganados. Para comenzar intenta en la medida de lo posible no exponer a tu perro a lo que le da miedo, tras unas semanas podremos comenzar con el tratamiento del miedo en el perro.

Además de esto como vimos con el estrés podemos trabajar mas aspectos para reducir el nivel de nuestro perro. 

  • Nada de castigos ni de correcciones. 
  • Favorecer el uso del olfato es un poderoso relajante para tu perro. Usa alfombras de olfato o esparce premios en un área donde los tenga que buscar con la nariz
  • Rutinas de estimulación mental y ambiental
  • Dejarle descansar: cuando se descansa se procesan las vivencias del día.
  • Entiende a tu perro, aprende sobre lenguaje canino para que entiendas cuando siente miedo o estrés por algo para evitarlo.

Tras unas semanas reduciendo estrés comenzaremos a trabajar los miedos. Vamos a usar una técnica que se denomina desensibilización sistemática en la que vamos mostrando el estímulo al perro de manera progresiva. Esta progresión se basa en distancia y tiempo entre otras variables posibles.

Otra técnica posible es el contracondicionamiento en la que hacemos que el perro vea de manera positiva lo que le asusta. Para esto debemos de dar un premio ante la aparición del estímulo al que tema para que poco a poco se produzca la nueva asociación.

Espero que te haya gustado este artículo, si es así compártelo en tus redes favoritas para llegar a mas gente y así ayudarme a difundir y a llegar a más gente sobre la educación canina con empatía y amable, muchas gracias.

Más contenidos sobre miedos en perros