Saltar al contenido

Perros de caza, tipos y principales razas

Los perros de caza son las razas que el ser humano ha ido potenciando su instinto de caza. Ya puede ser que tengan toda la secuencia como en el caso del galgo o la secuencia este potenciada hasta la localización de la presa como ocurre con los perros de muestra.

perros de caza

Da igual el tipo de caza que practiques, los perros son un esenciales para el desarrollo de esta. Seguramente has podido ver como las razas de caza muestran desde muy temprano su instinto. Por ejemplo un pointer o un setter podria dar señales de muestra a muy corta edad. Incluso con 2/3 meses. No obstante es recomendable que todos ellos reciban un adiestramiento mínimo para obtener los mejores resultados. Durante el entrenamiento de perros de caza te pueden surgir una serie de eventualidades:

A lo largo del adiestramiento es muy difícil poder premiar una conducta que ya de por si es gratificante. Las muestras de afecto solo serán suficiente para algunos individuos no para todos. Por lo que a veces sera necesario compartir la presa.

Los perros de caza son muy inteligentes, pero cuando estan en plena carrera detras de un conejo no dejan de ser animales irracionales que pueden llegar a causar graves accidentes. Te recomiendo que obtengas un seguro de responsabilidad civil en caso de que tu perro provoque algun tipo de daño.

Si sales con tu perro de caza a pasear por lugares donde esté prohibida esta actividad. Ten cuidado que no se ponga a cazar ni a molestar a la fauna autóctona. Un buen entrenamiento puede ayudarte con esto. Si no es posible lo mejor será llevarlo atado.

Fue durante el vinculo que se estableció hace miles de años para los humanos se permitió estrechar la relación entre los perros y los humanos. Si bien en la actualidad esto ya no es algo necesario puesto que podemos obtener alimento del supermercado en la actualidad existe la practica deportiva de la caza. Alejándonos de polémicas en este articulo veremos diferentes tipos de perro de caza, asi como sus características principales.

Tipos de perros de caza

Según FCI, cuenta con seis grupos dedicados a perros de caza. Así podemos encontrar perros sabuesos, terriers, lebreles, perros de muestra, perros levantadores, perros cobradores, perros de agua, Spaniels y perros nórdicos de caza.

Sabuesos

Los sabuesos son también llamados perros de rastro o rastreadores. Estos perros cuentan con una gran capacidad olfativa. Cuando localizan un rastro lo laten, es decir, van ladrando para avisar al resto de la manada y de los cazadores. Son capaces de detectar el rastro de un olor dejado por una presa muchas horas tras que esta haya estado en ese lugar. Son empleados en caza menor y en caza mayor. Dentro de la clasificación de la FCI se encuentran dentro del grupo VI.

A lo largo del tiempo los diferentes paises y territorios tenian preferencias para la caza de determinados animales salvajes de ahi la variedad dentro de los sabuesos.


Beagle

Lebreles

Los lebreles: son perros adaptados para la alcanzar una gran velocidad. Estos usan la vista para localizar a sus presas. Acto seguido inician la persecución y les dan muerte. Están dentro del grupo X de la FCI.

Son perros de caza muy esbeltos y atléticos. Su fisionomía les hace estar muy bien preparados para las carrera, en las que alcanzan grandes velocidad como en el caso del galgo a unos 70 km/h. Sus cabezas son estrecha y las orejas estan en posición semirrectas. Tiene un gran sentido de la vista. Se suelen emplear en la caza mayor en jaurías y sobre todo para la caza del conejo y las liebres.

Terrier

Los terrier son razas provenientes de Reino Unido. Poseen un carácter activo y son muy tercos y valientes. Han sido empleados par cazar alimañas dentro de su propia madriguera. Están incluidos en el Grupo de la FCI III. Los ampliamente difundidos por el mundo de este grupo son los jack russell y los teckel alemanes. Estos entran dentro de la madriguera haciendo que la presa salga.

El adiestramiento de este tipo de perros de caza es muy fácil. No hace falta motivar prácticamente nada a los perros para cazar tejones o zorros. La mayoría de estas razas presentan aversión hacia estas especie de forma instintiva.

Perros de muestra

Perro de muestra son perros que se usan en la caza menor y que tienen como particularidad que al detectar a la presa se quedan quietos. Esto le señala al cazador donde esta la pieza. Este tipo de perros estan incluidos en el grupo VII de la FCI.

La técnica de caza de estos perro para las aves es muy diferente a la de las presas terrestres. Las aves al oir al perro o al cazador saldrian volando y huyendo del lugar. La presa debe de ser identificada y localizada por el perro pero detenerse para que el cazador pueda aproximarse. Hay perros que pueden mantener muestras de varios minutos.

El perro de muestra y cazador deben de forman un equipo indisoluble. Son una perfecta máquina para cazar.

Perro cobrador

Perro cobrador o Retriever: su habilidad esencial es su capacidad para traer las presas sin dañarlas. Como las aves aún después de ser disparadas vuelan unos metros pueden caer en lugares de difícil acceso. Aquí es donde el perro entra en acción para recuperar la pieza de caza.

Muchas de las razas que hemos visto antes de muestra tienen también el instinto de cobro, pero no todas. Los bracos son cobradores innatos, pero los setters y los pointers tienen que ser adiestrados para el cobro.

Perros de agua

Perro de agua: esta raza le encanta el agua. Son usados como perros cobradores en la caza de aves acuáticas como los patos.

Perros levantadores

Perro levantador: este tipo de razas hacen salir a la presa de su escondite para que el cazador pueda dar tiro y abatirles. Los spaniel son expertos en hacer levantar aves. Los podencos son ideales para levantar a los conejos de sus escondites para que el cazador pueda abatirlos y cobrar su pieza.

Podencos

Productos para perros de caza