Saltar al contenido

Perros pastores, razas mas destacadas

El grupo de perros de pastoreo incluye perros que se usaron por primera vez cuando los pueblos antiguos y primitivos comenzaron a criar el ganado. Este es uno de los grupos de perros más antiguos que existe junto con el de los perros primitivos.

perros pastores

En el pasado, los agricultores y ganaderos no tenían cercas para mantener juntos a sus rebaños y no tenían camiones ni otros vehículos para transportarlos por este motivo fueron seleccionando una serie de factores y conductas en los perros. Poco a poco en el tiempo se fueron fijando apareciendo los primeros perros de pastoreo.

Breve historia del grupo de perros de pastoreo

Algunos perros pastores cumplieron muchos trabajos, sirviendo como guardianes, pastores, o incluso perros de caza. Ejemplos de estos perros multitarea incluyen los perros de pastor alemán, Bouviers des Flandres, Briards y Old English Sheepdogs, Border Collie, Bearded Collie.

Muchos otros se emplearon principalmente para mantener juntos a los rebaños. Ademas de servir como compañeros del pastor o ranchero. Desde el momento en que los pueblos antiguos comenzaron a criar el ganado hasta el presente, los agricultores necesitaban una forma de proteger a sus animales de los depredadores.

La mayoría descubrió que estos perros también cumplían el papel de compañeros. Estos perros eran preferidos porque tenían un tipo particular de instinto depredador que consistía en quedarse simplemente en el acecho por lo que no iban a atacar al ganado: ovejas, vacas o lo que tuvieran que cuidar.

Razas incluidas en el grupo de pastoreo

Dado que a menudo se quedaban solos con el rebaño durante períodos de tiempo, también necesitaban poseer la capacidad de tomar decisiones de forma independiente. Este grupo de perros era necesario en todo el mundo, donde la gente criaba y tenia ganado. Muchas razas se desarrollaron por separado como resultado de la región donde vivían.

Los pequeños perros pastor de Shetland eran perfectos para pastorear las ovejas y los caballos en miniatura que se encuentran en las islas Shetland frente a la costa de Escocia. Los perros boyeros australianos podían resistir el calor del interior y aún sobrevivir a los largos recorridos por terrenos accidentados.

Los pastores dependían de los perros para proteger a sus rebaños de los depredadores, mantenerlos juntos y, cuando llegara el momento, llevarlos moverlos hacia los establos o al mercado.

Cada raza tiene su propia forma de pastorear las ovejas y otros tipos de ganado. El Border Collie, por ejemplo, usa su mirada hipnótica. Otros utilizan ladridos fuertes y severos. Casi todos usan ese característico pellizco en los talones para que su ganado los obedezcan.

perros pastores españoles

Pastoreo en el siglo XXI

Estos rasgos fundamentales que los hacen perfectos para cuidar, pastorear y conducir rebaños de ganado, ahora se emplean para trabajos del siglo XXI.

Los pastores alemanes y el pastor belga malinois, por ejemplo, son buscados como perros policías, militares y de asistencia. También realizan búsqueda y rescate. En las zonas rurales del mundo, estos perros siguen haciendo predominantemente lo que han hecho durante siglos: ayudar al granjero.

Orígenes del grupo de perros de pastoreo

La clasificación del grupo de pastoreo existe desde 1983 cuando el American Kennel Club separó su grupo de trabajo en dos categorías distintas.

Parte de esta decisión se basó en la reclasificación lógica de razas. Muchos perros que alguna vez estuvieron en el grupo de trabajo fueron identificados como perros de oveja o de ganado. Estos perros pastores fueron colocados en el grupo de trabajo inicialmente porque eran muy versátiles y podían realizar multitud de tareas y trabajos diferentes, como vigilar, tirar de carros y trineos, e incluso cazar.

El Kennel Club utiliza esta etiqueta para incluir a sus perros pastores, perros de ganado y perros de protección de rebaños. Significa básicamente lo mismo que pastoreo, pero los grupos no son idénticos.

Rasgos del grupo de perros de pastoreo

Las habilidades naturales que poseen estos perros son una combinación de un extenso entrenamiento temprano e instintos naturales. Si bien la mayoría tiene un fuerte deseo de complacer, muchos son tercos. Aquellos que poseen un fuerte deseo de proteger son muy timidos con los extraños.

Habiendo sido desarrollado durante mucho tiempo para tomar decisiones independientes mientras trabaja, no se sorprenda si desobedecen una orden si creen que es lo mejor para la situación en cuestión.

Son territoriales, inteligentes y valientes. Su fuerte capacidad para resolver problemas puede ser una de esas características que los distingue de otros grupos raciales. Sobre todo, aman la atención y tienen energía de sobra.

Siempre que reciban ejercicio físico y mental adecuado, pueden vivir en una variedad de entornos, incluidos la ciudad, los suburbios y el campo. A la mayoría les va muy bien con los niños, pero a los niños se les debe enseñar cómo tratar y respetar a los perros.

Cuidados de los perros pastores

Estos perros son iguales que todos los perros por lo que necesitaran de una buena alimentación para desarrollarse en plenitud. Una buena alimentación desde cachorro evitara algunos de los problemas como displasia de cadera o de codos.

Dependiendo del tipo de pelo algunos requerirán mas cuidados que otros. Algunos necesitaran el cepillado casi diario para mantener sano y saludable su capa. Muchos de ellos cuentan con dos capas, la interna y la externa. No necesitan ser rapados ni cortarles el pelo. Los baños solo se darán si son estrictamente necesarios

En cuanto al cuidado de las uñas si no se ejercitan adecuadamente o el terreno no le permite el desgaste natural de estas. Deberemos de cortárselas para evitar lesiones. Respecto al cuidado de los dientes es recomendable darles algún hueso recreativo para que ellos mismos se limpien los dientes ya que si no lo hacemos corremos el riesgo que en el futuro pasemos por el veterinario para una limpieza dental.

Si hemos adquirido un perro pastor en algún criador serio y reputado no tendremos muchos problemas de salud genéticos puesto que estos realizan las pruebas pertinentes para elegir a ejemplares sanos con los que criar y obtener una descendencia sana. Algunos perros de tipo pastos son propensos a la displasia de cadera como por ejemplo los Border Collies o los pastores alemanes.

perros pastores tanquilos

Entrenamiento del perro pastor

Estos perros debido a generaciones de perros de trabajo son muy versátiles y podrán desarrollar multitud de tareas tal y como hemos visto. Por lo que con un adecuado entrenamiento pueden destacar en variadas disciplinas caninas como puede ser el agility, la obediencia, deteccion y por supuesto pastoreo.

El adiestramiento como en todos los perros debe de ser en positivo evitando el uso de castigos para evitar problemas de miedo y estrés. Estos perros son muy sensibles por lo que lo mejor será ir a su ritmo. Una correcta socialización será fundamental para evitar problemas futuros. Evitar sobre estimular a los cachorros de Border Collie, Pastor alemán o malinois, pastor belga, etc porque podría tener el efecto adverso. Teniendo finalmente un perro muy miedoso y muy dependiente de nosotros.

Perros pastores razas

Pastor australiano

El pastor australiano es en realidad una raza de perro estadounidense. Se cree que se originó en la región vasca de España. Cuando los pastores vascos emigraron a Australia, se llevaron a sus perros. En años posteriores, los pastores emigraron nuevamente a California. Fue en los EE. UU. Donde la raza se desarrolló aún más para las condiciones locales, pero todavía se la conocía como ese «pastor australiano».

Pastor Belga Malinois

En cuanto a las razas, el perro pastor belga malinois bien podría ser el mejor guardián y trabajador del reino canino. Criados para ser pastores, estos perros pueden asumir una multitud de trabajos y son los favoritos entre el personal militar y policial. Increíblemente ágil y atlético.

Border collie

Como una de las razas de perros favoritas de Estados Unidos, y ocupando el puesto 39 en la lista del American Kennel Club de las razas de perros más populares, estoy seguro de que la mayoría de la gente ha escuchado al menos algunas de las cualidades encantadoras que hacen que este perro especial sea lo que es.

Algunas personas podrían decir que esta raza es «bastante inteligente» y no se equivocarían, pero de hecho, se considera que este perro inteligente es la raza más inteligente del planeta.

Corgi

El Cardigan Welsh Corgi es una raza de perro compacta y popular. Es una de las dos razas de Corgi y es conocida por su personalidad inteligente y tonta.

Estos perros son populares en todo el mundo por sus capacidades como perro faldero cariñoso. Estos pequeños perros peludos ocupan el lugar como la 76a raza más popular.

Pastor Aleman

El pastor alemán se originó en Alemania como un perro pastor y se usó para pastorear y cuidar ovejas, pero desde entonces se ha convertido en una de las razas más reconocibles del mundo.

Datan de alrededor de 1899 cuando se mostraron por primera vez en el ring y se introdujeron en el Reino Unido y los EE. UU. Justo después de la Primera Guerra Mundial.