Saltar al contenido

Bearded Collie: historia, cuidados y curiosidades

El Bearded Collie es una raza de perro mediano de pelaje largo que originalmente fue utilizado en como perros de pastoreo. Es originario de Escocia donde se originó de una raza de pastores húngaros importados en 1514. Este collie barbudo es una raza de perros pastores conocida en su tierra natal en escocia desde el siglo XVI.

Estos perros pastores han conservado todas las valiosas cualidades inherentes a los perros pastores y su naturaleza tranquila. La lealtad al dueño y a los miembros de su familia los hizo populares como perros de compañía. Se adaptan fácilmente a la vida en la ciudad. Ideal para tenerlo en el campo lejos de la la ciudad. Le encanta jugar con los niños.

bearded collie

Aspectos destacados y hechos interesantes

El Bearded Collie con la teoría actual establece que el colle barbudo desciende de los mayas como doors de europa central las primeras representaciones conocidas de la barba son el retrato de 1707. El retrato de 1772 de Reynolds que representa a una esposa e hija acompañadas de dos perros. Al final de la era victoriana estos perros eran bastante populares en el sur de Escocia utilizados como perros de trabajo.

Historia de la raza

La leyenda del origen del bearded collie dice que los antepasados de lo que hoy es el perro pastor polaco de las tierras bajas fueron abandonados en las costas de escocia. Estos perros luego se cruzaron con perros pastores locales. Una variación de esta historia es que se dice que un comerciante polaco Kazimier Grabsky cambio un cargamento de grano por ovejas en escocia en 1514 y trajo seis perros pastor polacos de las tierras bajas. El pastor escocés quedó tan impresionado por la capacidad de pastoreo y trabajo de los perros que cambió algunas ovejas por algunos perros

Se cree que Oliver Wilson fundó el moderno bearded collie en 1944. Son los fundadores de la raza moderna. Hay varias otras líneas de sangre registradas en gran parte gracias a la persistencia del señor Nicolás Bridger y la señora Betty Foster.

Se basan en un collie de trabajo limpio registrado en el internacional club que produjo tres camadas de barbudos. Registrada la raza se hizo popular en la segunda mitad del siglo XX gracias en parte al Potter Dale que ganó el premio Best of Show en 1989.

El bearded collie club celebró su aniversario de oro en 2005. Según la clasificación anual de razas del American Kennel Club ocupa el puesto 117 de los 175 más populares en los EE.UU. Es mejor comprar bearded collie de un criador de renombre ya que asi tienen mucho cuidado al criar y mantener a sus cachorros. Debido a esto el Bearded Collie se considera una raza de apariencia esbelta, fuerte y activo.

Estirado en una proporción de aproximadamente 5 a 4 medido desde el punto más prominente del esternón hasta las tuberosidad. Las hembras pueden ser un poco más largas a pesar de su fuerte constitución. El perro debe tener una buena distancia de la superficie y no parecer pesado. Expresión rápida y exploratoria es característica de esta raza.

Es un perro de trabajo atento, vivaz, seguro de sí mismo, confiable, inteligente, sin signos de nerviosismo, ni agresividad. Con movimientos flexibles, uniformemente suave y con una larga extensión de las extremidades con un mínimo de tensión barrido lana doble. Con un pelo suave esponjoso y denso. El cabello de la capa es liso áspero fuerte y desgreñado. No ondulado, ni rizado. El pelaje nunca debe recortarse el puente de la nariz. Está cubierto de pelo corto a los lados del hocico el cabello. Es algo más largo el labio inferior y la barbilla están cubiertos de vello que se alarga hacia el pecho y forma una típica barba de color gris pizarra, leonado, rojizo, negro, azul, y todos los tonos de gris marrón y arena con o sin manchas blancas. Su standard permiten marcas blancas en el hocico

cachorro bearded collie

La altura ideal a la cruz machos 53 56 centímetros y en las hembras 51 y 53 centímetros. La calidad y la proporción generales deben valorarse sobre todo. Sin embargo no deben fomentarse grandes desviaciones del crecimiento ideal

Rasgos de carácter distintivos

Ha sido exportado a Australia y EE.UU y ha encontrado reconocimiento entre quienes buscan un perro pastor independiente e inteligente . La misión de la Working Bearded Collie Society es preservar la capacidad de trabajo de estos perros .

Pueden ser entrenados para competir en pruebas de pastoreo, agility, obediencia y lo que quieras. Aprenden muy rapido como cualquier perro de trabajo.

Los bearded collies son excelentes mascotas para aquellos que no tengan problemas con sus altos niveles de energía. Son entusiastas inmóviles. Uno de los problemas más comunes para los nuevos propietarios es la inteligencia de la raza que puede cansar los rápidamente si el entrenamiento se vuelve demasiado repetitivo. Esta raza se creo para para el pastoreo de ovejas y ganado. Es básicamente es un perro de trabajo resistente y confiable. Capaz de soportar las condiciones más duras y hacer frente a las ovejas más duras. El bearded collie de trabajo se ha vuelto menos común en las últimas décadas y está amenazado de extinción sin embargo gracias a los esfuerzos de varios pastores ha sobrevivido y está ganando popularidad.

Cuidados del Bearded Collie

Como es costumbre necesitara una alimentacion de calidad y acorde a su edad y actividad. Especial cuidado a la hora de elegir un pienso para tu cachorro de bearded collie . Algunos perros tienden a tener sobrepeso así que controle la ingesta de calorías. Sobre todo a la hora de dar premios. Puede ser muy importante para el entrenamiento pero demasiadas pueden causar obesidad. Consulte con su veterinario si tiene alguna duda sobre el peso o la salud de su perro. Siempre deberia de tener acceso a agua limpia y fresca.

Una sesión semanal con un peine ancho cepillo y posiblemente un spray anti enredos para eliminar el pelo muerto y devolver el pelo a su estado original. Esto suele tardar entre media hora y una hora. Al igual que con todas las razas las uñas deben cortarse con regularidad porque las uñas demasiado largas pueden lastimar al perro. Esto puede causarle dificultar al caminar y al correr

camada bearded collie

Esta es una raza energica y bastante ladradora que requiere una buena cantidad de ejercicio al aire libre. Son felices de correr y jugar al aire libre con cualquier clima. Necesitan algo que hacer todos los días ya sea un juego de pelota caminata larga, trote o caminata o simplemente juegue con él.

Si tienes la opcion puedes participar en actividades deportivas como el pastoreo o el agility con tu bearded collie. Es obediente y agil. Se recomiendan la socialización temprana y el entrenamiento de cachorros desde las 7 semanas hasta los 4 meses de edad. Esto lo ayudará a convertirse en un perro adulto bien adaptado y educado.

Las lecciones de adiestramiento de cachorros son parte del proceso de socialización y ayudan al dueño a aprender a reconocer y prevenir ciertos comportamientos no deseados que pueden desarrollarse como en otras muchas razas de pastoreo.

La raza se crió para el trabajo independiente en el campo sin ninguna dirección de la gente. Este rasgo independiente puede dificultar el aprendizaje pero los propietarios con mucha paciencia lograrán enseñarle utilizando el refuerzos positivos y premios .

La salud del bearded collie

Esta es una raza robusta y los criadores responsables hacen multitud de pueblas geneticas a sus reproductores para detectar problemas de salud como displasia de cadera, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, alergias y problemas oculares.

Como ocurre con todas las razas las orejas deben revisarse con regularidad para eliminar los cuerpos extraños y la acumulación de cera Los dientes deben cepillarse diariamente.

¿Donde comprar un cachorro de bearded collie?

Son perros que en promedio de un buen criador reputado con todas sus pruebas y pedigrí costara en torno a los 1200 – 1500 €.

Otros perros de pastoreo