Saltar al contenido

Pastor Mallorquín Ca de Bestiar Cuidados

El Ca de Bestiar o el pastor mallorquín es una raza de perro valiente, atlética y muy leal . Es una raza de perro de tipo pastor bastante alta, atlética y bien proporcionada Según el estándar oficial de la raza, la altura a la cruz de Ca de Bestiar debe estar entre 55 a 61 centímetros y el peso debe estar entre 45 a 40 kilogramos.

Pero esto es solo un estándar de raza y puedes encontrar perros aún más grandes con una altura de hasta 73 centímetros. El Ca de Bestiar tiene un hocico de tamaño mediano, orejas triangulares que se colocan en lo alto de la cabeza y cuelgan hacia los lados. Los ojos son pequeños, redondos y bien separados. Esta raza también tiene pecho profundo, lomo musculoso, espalda recta y fuerte y costillas bien tensas. El pastor de Mallorquin siempre es de capa de color negro sólido. En realidad, hay dos variedades de pelaje, uno de pelo corto y otro de pelo largo, lo cual es bastante raro.

La mayoría de los perros tienen el pelaje corto, fino y grueso. El pelaje largo es ligeramente ondulado en la espalda y puede alcanzar más de 7 centímetros de largo. Esta raza fue desarrollada originalmente para trabajar en granjas como protector del ganado y, de hecho, son grandes pastores con un temperamento altamente protector y territorial. El Ca de Bestiar es bastante desconfiado con los extraños, por eso se les puede entrenar para ser buenos guardias.

Por otro lado cuando están con su familia son muy cariñosos, leales y juguetones. Este es un perro social que tiende a crear un vínculo muy fuerte con sus dueños, pero definitivamente no es un perro para todos debido a su fuerte personalidad independiente y protectora. Necesitan una buena socialización desde cachorro para no volverse sobreprotectores. En general, no son buenos perros para los inexpertos. Sus dueños necesita ser pacientes y experimentado en perros.

Al igual que la mayoría de las razas de perros que se crían para trabajar en granjas, incluso el Ca de Bestiar es una raza de perro bastante activa que necesita mucho ejercicio para mantenerse saludable y feliz. Esta raza siempre estará lista para cualquier tipo de actividad, aventura o tiempo de juego. Tendrás que llevarlo a dar largos paseos diarios y si puedes debes de permitirle estar suelto para que pueda correr libremente y lo que el quiera.

El Ca de Bestiar no tiene un instinto de presa muy alto y puede vivir con otras mascotas o perros en la familia, especialmente si se crían juntos desde la cachorros. También pueden ser buenos compañeros de juego para los niños mayores, pero siempre debes controlar la situación entre el perro y el niño.

Esta raza a menudo se confunde con el Labrador Retriever negro y muchas personas piensan que es un cruce de Labrador, pero eso no es cierto. El Pastor de mallorquín es una raza totalmente distinta. Se desconoce el origen y la ascendencia de la raza, pero se cree que esta es una raza de perro bastante antigua. Una teoría sugiere que las razas ancestrales llegaron a las Islas Baleares poco después de la conquista del rey Jaime de Aragón en el siglo XIII.

Durante los siglos XVI y XVII estos valientes perros ya eran utilizados para custodiar ganado, hogares y granjas en todas las Islas Baleares. El programa de cría selectiva y controlada comenzó en la década de 1970 y en 1982 la raza fue finalmente aceptada por la FCI.

Salud del pastor mallorquin

Este es un perro que cuenta en general con una buena salud. Su esperanza de vida promedio se encuentra en 13 años. Al igual que la mayoría de las razas más grandes, el Pastor de mallorquín puede sufrir de displasia de cadera, luxación rotuliana o torsión gástrica. Es fundamental que lleve una alimentación y una vez que haya comido que haga ningún tipo de ejercicio.

Otras razas de perros pastores