Podencos

Pon un podenco en tu vida!

El podenco es una de las razas que mas se adopta en la actualidad junto a los galgos en protectoras en 2020. Al ser perros de caza muchos de ellos sufren el abandono al dejar de ser útil para el cazador o al llegar a cierta edad. Otros no tienen tanta suerte y son asesinados o mueren sin llegar a manos de las protectoras o refugios. En general los podencos son perros activos y enérgicos. Esto no quiere decir que tengan que estar continuamente haciendo ejercicio. Mas que hablar de la raza como siempre dependerá del individuo, la raza da unas líneas generales pero es el individuo el que decidirá como ser y que utilizar de su genética.

Si estas pensando en adoptar a un podenco o ya lo has adoptado, en esta web podrás encontrar información acerca de las diferentes tipos, consejos generales de educación y adiestramiento y si quieres animarte podrás enseñarle habilidades caninas e incluso agility.

podencos raza de perros

Se adaptan a la perfección a la vida de piso por lo que no será excusa para no compartir tu vida con un podenco. Si tienes un jardín seguro que te lo agradecerá. Al principio asegúrate de que no se puede escapar por ningún rincón y que las vallas sean lo suficientemente altas. No puedes imaginar lo que son capaces de saltar estos perros.

Si te preguntas si es apto o no con niños, no se puede decir. Dependerá del individuo en cuestión. Al igual que gatos y otros animales. Te sorprendería ver como pueden llegar a jugar en casa con conejos y gatos. Eso si en la calle y en el campo puede que quiera comerse a todos.

Un aspecto fundamental, si no el más importante es tener una llamada lo más fiable posible. Un buen vinculo ayudará a la par que un buen entrenamiento de este comportamiento.

Tipos de podencos

podenco andaluz

Andaluz

Canario

podenco ibicenco

Ibicenco

podenco maneto

Maneto

podenco portugues

Portugués

podenco orito

Orito

podenco xarnego

Xarnego

podenco gallego

Gallego

Esta raza esta englobada dentro del grupo FCI: perros primitivos en el Grupo V la Sección 7. Aunque según la regio tienen distintos nombres solo hay 3 podencos reconocidos por la FCI. El resto aun no lo están por no considerar que cumplan un estándar común o que puedan pertenecer a los podencos reconocidos.

En esta página me refiero a ellos como podencos en general. Hay podencos que se crían en una región determinada y que se fueron seleccionando para que desarrollaran su trabajo mejor según la orografía de la regio o al tipo de presa a cazar.

Razas de podencos reconocidas por la FCI

Podenco ibicenco
Podenco canario
Podenco portugués

Tipos de podencos no reconocidas por la FCI

Podenco andaluz
Podenco andaluz maneto
Podenco valenciano o Xarnego valenciano
Podenco orito
Podenco gallego
Podenco palmero (de monte de laurisilva)
Podenco paternero
Podenco enano del Hierro
Podenco de Creta
Podenco de Lampedusa o de Túnez
Podenco francés

Características generales

En todos los tipos de podencos destacan unas características similares. Tamaño mediano, cuerpo ágil y atlético, delgados, esbeltos, orejas puntiagudas. Es un perro que es un gran rastreador que además cuenta con una inimaginable agudeza auditiva y visual. Ágil se desenvuelve genial por cualquier terreno, da igual lo escarpado que sea. Son perros resistentes y aguantan muy bien el calor.

Su hocico alargado.  La trufa, suele ser de color carne tendiendo a color claro. Sus ojos penetrantes, son ovalados de color ámbar con una mirada expresiva. Orejas grandes, erguidas y triangulares.  Cuello  largo y musculoso. Patas y cuerpo atlético. Les encanta corretear de aquí para allá. Almohadillas de color claro al igual que las uñas. De pelaje variado teniendo estas variedades: tipo liso, corto y fino, cerdeño, duro y largo y sedeño, sedoso y largo.

podenco

Podencos en acción