Saltar al contenido

Podencos: curiosidades, tipos, productos y consejos sobre esta raza

Pon un podenco en tu vida!

El podenco es una de las razas que mas se adopta en la actualidad junto a los galgos en protectoras en 2021. Al ser perros de caza similares a los lebreles muchos de ellos sufren el abandono al dejar de ser útil para el cazador o al llegar a cierta edad. Otros no tienen tanta suerte y son asesinados o mueren sin llegar a manos de las protectoras o refugios. En general los podencos son perros activos y enérgicos. Esto no quiere decir que tengan que estar continuamente haciendo ejercicio. Mas que hablar de la raza como siempre dependerá del individuo, la raza da unas líneas generales pero es el individuo el que decidirá como ser y que utilizar de su genética.

podencos raza de perros

Si estas pensando en adoptar a un podenco o ya lo has adoptado, en esta web podrás encontrar información acerca de las diferentes tipos, consejos generales de educación y adiestramiento y si quieres animarte podrás enseñarle habilidades caninas e incluso agility.

Se adaptan a la perfección a la vida de piso por lo que no será excusa para no compartir tu vida con un podenco. Si tienes un jardín seguro que te lo agradecerá. Al principio asegúrate de que no se puede escapar por ningún rincón y que las vallas sean lo suficientemente altas. No puedes imaginar lo que son capaces de saltar estos perros.

adiestramiento podencos
Para conocer las zonas para las sesiones presenciales de educación canina y adiestramiento, click en la imagen

Si te preguntas si es apto o no con niños, no se puede decir. Dependerá del individuo en cuestión. Al igual que gatos y otros animales. Te sorprendería ver como pueden llegar a jugar en casa con conejos y gatos. Eso si en la calle y en el campo puede que quiera comerse a todos.

Un aspecto fundamental, si no el más importante es tener una llamada lo más fiable posible. Un buen vinculo ayudará a la par que un buen entrenamiento de este comportamiento.

Tipos de podencos

Consigue GRATIS la guía Estrés
Suscríbete a nuestra lista de correo. Contenido exclusivo para suscriptores. Educación canina en tu correo. Consigue GRATIS tu regalo.

Ver politica de privacidad

estres en perros educacion canina

Esta raza esta englobada dentro del grupo FCI: perros primitivos en el Grupo V la Sección 7. Aunque según la regio tienen distintos nombres solo hay 3 podencos reconocidos por la FCI en el grupo de perros primitivos. El resto aun no lo están por no considerar que cumplan un estándar común o que puedan pertenecer a los podencos reconocidos.

En esta página me refiero a ellos como podencos en general. Hay podencos que se crían en una región determinada y que se fueron seleccionando para que desarrollaran su trabajo mejor según la orografía de la regio o al tipo de presa a cazar.

Razas de podencos reconocidas por la FCI

Podenco ibicenco
Podenco canario
Podenco portugués

Tipos de podencos no reconocidas por la FCI

Podenco andaluz
Podenco andaluz maneto
Podenco valenciano o Xarnego valenciano
Podenco orito
Podenco gallego
Podenco palmero (de monte de laurisilva)
Podenco paternero
Podenco enano del Hierro
Podenco de Creta
Podenco de Lampedusa o de Túnez
Podenco francés

Características generales

En todos los tipos de podencos destacan unas características similares. Tamaño mediano, cuerpo ágil y atlético, delgados, esbeltos, orejas puntiagudas. Es un perro que es un gran rastreador que además cuenta con una inimaginable agudeza auditiva y visual. Ágil se desenvuelve genial por cualquier terreno, da igual lo escarpado que sea. Son perros resistentes y aguantan muy bien el calor.

Su hocico alargado.  La trufa, suele ser de color carne tendiendo a color claro. Sus ojos penetrantes, son ovalados de color ámbar con una mirada expresiva. Orejas grandes, erguidas y triangulares.  Cuello  largo y musculoso. Patas y cuerpo atlético. Les encanta corretear de aquí para allá. Almohadillas de color claro al igual que las uñas. De pelaje variado teniendo estas variedades: tipo liso, corto y fino, cerdeño, duro y largo y sedeño, sedoso y largo.

Productos para podencos

Podencos en acción

¿Puede un podenco vivir en un piso?

Muchas veces vemos a los podencos en noticias relacionadas con la caza, con el abandono y con el maltratado hacia esta raza. A veces nos olvidamos de ver al podenco esta magnifica raza como perro de casa, para vivir en un piso.

Como compañero de casa es un perro perfecto, bajo mi experiencia no veo ningún problema en que vivan en una casa sin jardín. Si preguntas a Polar y Abby se quedan con el sofá y manta. En general la mayoría de las razas de podencos son perros medianos o incluso pequeños. Por lo que su tamaño no será un problema para que se adapten a la perfección. Eso si como cualquier perro tiene que tener sus sus necesidades cubiertas y estas son las mismas que la de todos ellos. Siempre tenemos que fijarnos en nuestro podenco en particular. Como en todas las razas de perros tenemos individuos mas activos que otros, mas o menos extrovertidos. Teniendo su comida, sus revisiones, sus paseos de calidad, tiempo con nosotros y porque no retar un poco a este perro tan inteligente podrás tener un podenco sin ningún problema. Una cosa a destacar de ellos es que son muy limpios, a veces no se si tengo un podenco o un gato, y en casa son bastantes sigilosos.

Si decides adoptar a un podenco cachorro de cualquier protectora veras como con una sociabilización correcta tu podenco no tendrá el miedo patológico que a lo mejor estas acostumbrado a ver en esta raza junto a los galgos. Un cachorro de podenco no es mas terremoto que otro y si se le presentan bien las cosas no tendrás muchos problemas de miedo. Como siempre tendrás a podencos mas echados para adelante que otros. Algunos serán tímidos, pero esto no es ningún problema. Esta mal entendido el concepto de que el perro es un animal social. No quiere decir que tenga que saludar a todo el mundo o perros.

Enfermedades de los podencos

El podenco destaca no solo por ser un excelente compañero, inteligencia e instintos de caza sino que también por su salud excelente. Esta raza de perro es muy resistente y lo han demostrado a lo largo de su historia sabiendo adaptarse a la perfección. Esta característica es la que la ha hecho llegar a nuestros días.

Algo muy importante en su buena salud es que el podenco no ha sido criado por fines estéticos. Han sido sus capacidades instintivas las buscadas por la sociedad cazadora. En consecuencia, presenta una gran variedad genética. Esto se traduce en grandes e importantes beneficios para la salud.

Cuentan con una privilegiada resistencia física. Su sistema inmunológico de estas razas de podencos es realmente fuerte. Si el podenco cuenta con los cuidados veterinarios y de alimentación adecuada es difícil que enferme. Son perros muy longevos de media tienen una esperanza de vida de al menos 12 años.

Gracias a la diversidad genética disminuye el desarrollo de ciertas enfermedades hereditarias. Por este motivo, los podencos presentan un bajo porcentaje de presentar patologías degenerativas que son comunes en otro tipo de perros, como puede ser la displasia de codo o de cadera.

La clave para disfrutar por muchos años y en su mejor versión de tu compañero podenco es la medicina preventiva. Dos revisiones veterinarias al año, tener al día vacunas y desparasitaciones. Una buena alimentación le dará un plus a su salud, nosotros optamos por la dieta BARF que además les encanta.

No te olvides de que cuando llegue el buen tiempo y calor de proteger a tu podenco de la leishmaniosis. Es un mito que estos perros son inmune a esta enfermedad trasmitida por un mosquito. Esto no es cierto y hay mucho podencos con esta enfermedad solo bastara pasearse por cualquier protectora para ver como es un mito. Protégele adecuadamente con collar e incluso con pipeta. No esta de mas prevenir como podamos esta enfermedad canina.

¿Quieres adoptar un podenco?

Si adoptas a un podenco adulto y con problemas de miedo lo mejor es ponerte en contacto con un educador canino que base su método en el respecto y empatía hacia tu perro. Ármate de paciencia, pero sobre todo entiende a tu perro. Con esto tendrás muchos puntos para convertirte en su referente y que confié en ti. Si ve que en ti puede confiar le será mucho mas fácil afrontar algunos miedos. Eso si no quieras correr, ve despacito y con la guía de un profesional.

Antes de adoptar un podenco te recomiendo que lo medites mucho. Dependiendo del podenco sobre todo si es adulto y procede del mundo de la caza este puede llegar a tu casa con muchos miedos y tendrás que trabajar para ayudarle. Si no sabes como, tendrás que contratar los servicios de algún educador canino de tu zona.

Algunos de ellos no se podran soltar nunca por lo que ten en cuenta estas posibles limitaciones a la hora de adoptar a un podenco adulto.

Con los cachorros suele ser diferente y si se hace una socialización correcta no tendrás problemas e incluso podrás llegar a tener un buen vinculo con el. Esto te permitirá un montón de cosas como por ejemplo estar seguro cuando le sueltes.

A continuación te dejo algunas protectoras por si quieres adoptar un podenco

Fotos de podencos

Educar a un podenco

En si educar a un podenco no será mas difícil que cualquier otro perro. Si has podido tenerlo de cachorro y darle una buena socialización no tendrás muchos problemas. Al ser un perro primitivo todo lo que hagamos con el tendrá que ser muy coherente, no es un perro muy modificado por las personas y además lo que buscan los criadores es potenciar el instinto cazador.

Para dar buenos pasos lo mejor sera aprender acerca de comunicacion canina. Esto marcara la diferencia. Si tu podenco te ve como alguien en quien confiar todo sera muy sencillo.

El problema puede venir al adoptar a un podenco con miedos. Un perro con miedo tiene potenciado sus instintos por lo que si ya de por si los podencos son perros de caza esto podría ser un problema para una familia no cazadora. Si no sabes como actuar busca un buen educador que entienda acerca de comunicación, estres y miedo. Aléjate de adiestradores que hablen de dominancias y esas falacias ya demostradas obsoletas.

El primer paso siempre será reducir los niveles de estrés de tu podenco. Para ello puedes visitar la sección de nuestra página de estrés y de miedos. Si reducimos el estrés podremos empezar a trabajar otras cosas pero hasta entonces es lo único que nos debería de preocupar.

Una vez con el perro en un nivel de estrés normal podremos comenzar a enseñarle cosas si es que lo que queremos. Recuerda que si lo haces es para la diversión mutua, deja el ego de lado, nunca es buen compañero y mucho menos a la hora de entrenar a un perro. Te dejo por aquí las secciones de la pagina donde puedes aprender Agility y Habilidades Caninas e incluso detección canina.