Saltar al contenido

Podenco maneto: características, historia y cuidados

¿Quieres conocer las características y cualidades del Maneto? Aprende su historia, características y cuidados en este artículo.

El podenco maneto está muy ligada al Podenco andaluz de talla media. Solo está reconocido como raza en España y apareció debido al enanismo en los podencos andaluces. Este rasgo se buscó para poder desempeñar una mejor caza del conejo.

No se sabe muy bien donde apareció por primera vez pero se cree que fue entre las provincias de Cádiz y Málaga. Se puede apreciar un perro de similares características en algunas fotos antiguas y en testimonios de cazadores de una edad avanzada.  Con certeza no hay ninguna referencia antes del siglo XX.

Es un perro de caza menor que busca mediante rastro a sus presas, habitualmente conejos. También es una excelente mascota. Es especialista en la caza dentro de las zarzas ademas de un genial cobrador. Se adapta muy bien tanto a temperaturas altas como bajas y cuenta con una gran resistencia que le hace no desfallecer en las largos dias de caza. Muestra tener una gran memoria y es muy inteligente.

Características y Función del Maneto

Esta raza de perro de caza es autóctona del sur de Andalucía. Procedente del Podenco Andaluz de talla media donde aparece una mutación dando lugar al enanismo. Cuenta con una estructura muy característica y es utilizado en la caza menor. Sobre todo muy adaptado al monte bajo de origen mediterraneo con arroyos, barrancos y zarzales. Una característica única es el gran desenvolvimiento en la persecución de su presa. Debido a sus patas cortas se ha hecho un experto en la persecución en zonas con gran vegetación.

Siempre ha estado ligado a la caza sobre todo del conejo aunque también es eficaz para las perdices, la codorniz y para el cobro del pato en el agua.

Este tipo de podenco andaluz es de tamaño medio. La mutación hacia el enanismo le ha hecho tener patas cortas aun así es muy robusto. De pelo color canela tan habitual en los podencos. Orejas en punta, ágil, atlético, vivaz e inteligente. Perro de morfología cuadrada que le confiere su aspecto de perro compacto.

La altura a la cruz en estos podencos se encuentra entre 30 a 36 centímetros con un peso aproximado de 8-10 kilos. Son monocolores y su esperanza de vida se encuentra en torno a los 14-15 años.

Educación y entrenamiento del Podenco Maneto

Como hemos visto es un perro de caza por lo que desde muy cachorros se verá ese instinto. Es importante realizar una buena socialización que le permita conocer personas, lugares, objetos e inclusos otros animales antes de los 6 meses.

Como en todos los podencos puede resultar algo escapista si no se tiene un buen vínculo o resulta ser algo miedoso. Esto puede ocurrir si adoptas a un podenco maneto adulto. Se recomienda entrenar la llamada como algo básico. Es fundamental este aspecto antes de poder soltar sin riesgo. Al ser un perro de caza gracias al regalo de la naturaleza: su olfato; podría perderse siguiendo uno.

Como cualquier perro también podrá aprender multitud de habilidades caninas, o incluso alguna disciplina dentro del mundo del perro además de la caza.

Cuidados del Maneto

Como perro enérgico y activo necesita poder disponer de áreas donde poder correr a su gusto. Si no lo puedes soltar una idea es llevarlo con una correa larga, o buscar parques caninos habilitados para ello. Si tienes la suerte de poder soltarlo será una gozada verlo disfrutar en el monte, bosque o montaña.

Higiene y cepillado

Su pelo es duro aunque esto no quiere decir que no requiera de cuidados. De dos a tres cepillados semanales serán perfectos para eliminar todo el pelo muerto. Si no se deja o lo pasas muy mal en el cepillado deberás de trabajar. El mejor cepillo será un con púas finas y duras o bien el típico guante para masajear.

Hablando de los baños no se recomienda a ningún perro bañarlo en exceso por lo que si no está realmente sucio no será necesario. Con 3 o 4 baños al año será suficiente. Recuerda hacerlo con un champú específico para perros para evitar problemas de alergia.

Otro punto importante es la desparasitación externa. Con ello evitaremos posibles enfermedades relacionadas con las garrapatas, pulgas y los flebotomos. Puedes usar pipetas de duración mensual, collar o ambos dependiendo el riesgo de tu zona.

Alimentación

No suele presentar grandes problemas de alergias ni ser muy especial a la hora de ser alimentado. Un buen pienso de buena marca, mejor si es sin cereales y elaborado con productos para el consumo humano. También puede elegir una alimentación húmeda mediante latas o mejor la dieta cruda o barf. 

Para saber cuánta cantidad dependerá de la actividad y entrenamiento que realices con él pero como norma general para los podencos necesitan comer más de lo que ponga el paquete.

Problemas de salud del Podenco Maneto

Aún es una raza muy joven comparada con otras, con pocos individuos. Aún no existen estudios concluyentes que puedan hacer una estadística con las enfermedades más típicas de la raza. 

Dependiendo de la dieta que lleve son propensos a acumular sarro. Se recomienda el uso de huesos, o juguetes que le permitan roer para mantener una dentadura perfecta por muchos años.

En general estos podencos son perros sanos que cuentan con una gran esperanza de vida.

comprar maneto

¿Es un Podenco Maneto mi perro ideal?

Como siempre que decidimos incorporar a un miembro nuevo en la familia debemos de valorarlo mucho. Si compras o adoptas un cachorro de maneto tendrás un libro en blanco perfecto para que llegue a ser un perro adulto equilibrado y sin muchos problemas. Podrás hacer una socialización correcta.

Si por el contrario adoptas a un maneto tienes que tener en cuenta que algunos tendrán mucho miedo debido a las condiciones de vida anteriores. Si no tienes experiencia con perros con miedo debes de asesorarte con un educador canino. Aunque seguro que mejora con el tiempo algunos no podrán ser soltados en el monte, por lo que si esto es un problema para ti quizás no es el perro perfecto para ti.

Algunas protectoras donde adoptar

Espero que esta pequeña guia sobre el podenco maneto te haya gustado, si es asi te pido que lo compartas en tus redes favoritas para llegar a más gente. ¡Gracias!

Otros Tipos de Podenco: