Saltar al contenido

Podenco Orito, cuidados y curiosidades

El Podenco Orito o Podenco orito andaluz es una clase de podenco que es raza española, no cuenta con el reconocimiento por ninguna asociación canina internacional. A pesar de ser un perro relativamente nuevo a ser reconocido siempre ha existido por los campos andaluces y como sucede con estos perros de caza con tantas variedades ha sufrido una difuminación muy grande debido al ser cruzado con otros podencos e incluso con otras razas de perros. Esta fue rechazada al crearse la del podenco andaluz. Debido a esto estuvo a punto de desaparecer aunque gracias a los amantes de este podenco logró salir a flote y gracias a ellos aun contamos con individuos de oritos.  Estos entusiastas de la raza crearon la Asociación del Podenco Orito Español para al fin ser reconocidos como raza oficial de podenco.

podenco orito peso

Este perro es es noble e inteligente. Suelen ser cariñosos y fáciles de entrenar. Tienen un gran olfato, energía y resistencia. Por este motivo es un buen compañero de caza, o de aventuras por el monte, bosque o montaña. Se adapta muy bien a casi cualquier clima, aunque en invierno algunos de ellos pueden tener algo de frio. Su color recuerda al Pinscher mini

Podenco Orito Características

Por sus excelentes características físicas estamos ante un resistente y perro ágil. De buen olfato. Se adapta muy bien a cualquier terreno especialmente en terrenos con arroyos y frondosos. Excelente cazador de conejos aunque tambien puede cazar otras especies animales.

Su apariencia física es de un podenco con proporciones medias con distintas tallas presentando gran armonía. Es rústico y  compacto. De capa orita con pelo recio y corto. Tienen tanta aptitud para el pelo y la pluma. No presenta dimorfismo sexual. 

Este podenco vive en torno a los 12 años. Los machos miden entren 40 y 49 centimetros mientras que las hembras son solo un poco mas pequeñas. Pesan aproximadamente unos 20 kg por lo que lo hace un perro mediano. El pelo con colores de 2 variantes la orita en color negro y la orita en color chocolate variando en tonalidades e intensidades. Ojos de color miel como la mayoria de podencos.

Salud del podenco orito español 

En general tendrá los mismos problemas asociados al podenco andaluz. Aun no se han visto problemas o enfermedades asociadas a esta clase de podenco debido a la poca cantidad de podencos que existen. Cuidado con el mito de que son inmunes a la leishmaniosis porque no es asi por lo que deberás de protegerle mediante pipetas o collares antiparasitarios.

Al primer sintoma raro que veas en el lo mejor es llevarlo a tu veterinario de confianza para realizarle un chequeo completo y asi evitarnos problemas o coger alguna enfermedad subyacente cuanto antes.

podenco orito marron

Alimentación

Lo mejor como siempre es recurrir a la dieta BARF o ACBA. Alimentación en base a alimentos crudos. Si no puedes o no sabes como realizarla puedes optar por un buen pienso de calidad. Aléjate de los piensos con subproductos y cereales en su composición, También puedes elegir una alimentación húmeda mediante latas o mixta con pienso y latas. En general no son muy delicados del sistema digestivo presentando pocas alergias y problemas estomacales.

Cepillados y baños

Debido al tipo de pelo se recomienda de dos a tres cepillados semanales para eliminar todo el pelo muerto y mantenerle aseado. No se recomienda bañar a no ser que sea necesario. 

El podenco orito como perro de compañia

Como el resto de podencos debido a la situacion de abandonos que sufren cada vez pueden verse mas oritos como perro de casa. Se adaptan a la perfección a la vida hogareña. Algunos dependiendo de su vida con su anterior dueño pueden llevar consigo problemas e inseguridades. Si no sabes como ayudarle no dudes en contactar con un educador canino de tu zona para que pueda hacerte un plan de trabajo, llevar un seguimiento y hacer una valoración.

Si por el contrario adoptas un podenco orito cachorro no tendrás problemas y podrás hacer las cosas bien desde el principio con una buena socialización.

Otras clases de podencos