Saltar al contenido

Beagle cuidados e historia de este sabueso

El beagle esta raza de caza dentro del grupo de los sabuesos tiene un carácter amable y vigilante. No suele mostrarse agresivo o tímido. Su función esencial es el rastreo sobre todo de liebres y zorros. En ella se muestra audaz y muy activo pues está dotado de una gran determinación y tenacidad. Gracias a su temperamento siempre está alerta. Es inteligente y posee un temperamento equilibrado.

beagle

El beagle se comporta de forma cariñosa dulce y amable. Esta raza de perros de caza se muestra feliz y es muy sociable. Su comportamiento es muy jovial y extrovertido con todos cuantos lo rodean e incluso con los desconocidos. Una clara prueba de su personalidad es su característico y constante movimiento de la cola en un claro reflejo de su felicidad y su curiosidad. Sus permanentes ganas de complacer su relación con los niños es extraordinaria y enseguida establece con ellos una complicidad que resulta incluso cómica. También suele llevarse bastante bien con otros perros debido sobre todo a su selección como perro de jauría por lo que sabe aceptar las jerarquías sin expresar gran oposición y a entablar una buena relación con sus congéneres. En cambio ese mismo es temperamento recibido de la misma selección tradicional para la caza hace que no sea el amigo ideal para otro tipo de mascotas a menos que se lo acostumbre desde cachorro.

Se adapta relativamente bien a la vida urbana auqnue lo ideal seria que pudiera pasear por entornos rurales y por el campo. No se lo considera un perro adecuado para estar solo durante muchas horas. A lo largo del día necesita el contacto con los miembros de su familia y la soledad le puede provocar un cuadro de ansiedad por separación. Pudiendo llegar a aullar siendo una gran molestia para los vecinos.

Es muy característico de los Beagle el ladrido a medio camino del aullido pero con un tono y una cadencia que lo han hecho famoso y suele producirse sobre todo durante la caza. Es importante ejercitarle para mantenerle estable y equilibrado. Si puede ir suelto mejor que mejor. Pero si por el contrario no le podemos soltar porque se pierde siguiendo rastros una opción es el uso de un localizador gps o de una correa larga para poderle darle libertad durante sus paseos. En los Beagle a veces costara que acudan pero con paciencia y un buen entrenamiento se puede conseguir.

Salud del beagle

El beagle es un animal muy sano y robusto como muchas otras razas de trabajo. Su historia esta muy apegada a su función original pero aún así tiene tendencia a padecer con mayor frecuencia de lo habitual determinadas enfermedades que pueden ser consideradas como típicas de la raza. En condiciones normales y bien cuidado su esperanza de vida se estima entre los 10 y los 15 años. Algunas líneas de cría que muestran cierta propensión a sufrir episodios de epilepsia otras se ven afectadas por complicaciones cardíacas o por padecer problemas oculares y otras presentan afecciones osteoarticulares especialmente de espalda y de cadera. Curiosamente la displasia es una enfermedad bastante rara en esta raza y tiene un grado medio de afección muy por debajo de la mayoría de las razas. En cambio una anomalía que se presenta con cierta asiduidad es el enanismo esto se debe en parte a una tendencia en los últimos años a buscar ejemplares de tamaño cada vez más reducido. Esta situación se ve acentuada en las líneas americanas ya que la raza en EE.UU está clasificada en dos tamaños diferentes.

cachorro de beagle

Respecto a su alimentación la práctica de ejercicio además de mantener al animal en buena forma contribuye a tener a raya su peso. A los ejemplares de esta raza les encanta comer es fácil que si no se controla su alimentación engorden más de la cuenta y se vuelvan inactivo. Esta situación podría derivar en problemas de salud serios por otro lado debido a su voracidad y glotonería y a su permanente estado de actividad se producen con frecuencia casos de torsión de estómago que aunque no se dan de manera generalizada si tienen una incidencia mayor de lo que se esperaría en una raza de este tamaño. Afortunadamente dicho problema se puede prevenir con facilidad dividiendo la ingesta diaria en dos o más tomas y teniendo la precaución de no dar de comer y no dejar beber a voluntad al perro inmediatamente antes o después de hacer ejercicio o durante el verano en las horas más calurosas del día

Cuidados de un beagle

Los cuidados del pelo son muy sencillos basta con un cepillado ocasional de vez en cuando utilizando una manopla un cepillo de cerdas naturales o una simple gamuza de piel para mantenerlo en un estado impecable. Durante estas labores de mantenimiento del pelo es importante controlar que no se hayan desarrollado alergias cutáneas estas pueden darse de forma ocasional en los ejemplares que viven en regiones húmedas en los que muestran signos de obesidad o bien en aquellos que ingieren una dieta desequilibrada. Si detectas cualquier alteración hay que acudir a un veterinario de confianza para que diagnostique el caso y determine la actuación que deba llevarse a cabo.

Otros perros tipo sabuesos