Saltar al contenido

Gascon Saintongeois Todo sobre esta raza

El sabueso de Saintonge era apreciado por los nobles en Francia como perro de caza para practicar la caza mayor. Tras la revolución francesa la raza estuvo prácticamente desaparecida al lado de otros géneros de sabueso. A mediados del siglo XIX el conde Joseph de Carayon-Lantour deseó recobrar la raza cruzando a los últimos descendientes con sabuesos azules de Gascuña. El resultado que consiguió no fue el aguardado y en vez de recobrar la raza creó una nueva.

sabueso de Saintonge

Duros, veloces, apacibles, afables y afables, los Gascones de Saintongeois, con independencia de su pluralidad, son cazadores natos y grandes trabajadores. Este es sociable y paciente aun con los pequeños.

Son de naturaleza obediente, mas su adiestramiento ha de ser firme y conveniente.

Las dos variedades se emplean fundamentalmente para la caza. Si bien son geniales perros de compañía, los gascones de Saintongeois son por naturaleza perros de caza, y es preferible que su amo practique esta disciplina.

En la caza, son perros robustos, tenaces y muy valientes. Tienen una impresionante garganta y un fino olfato, lo que los transforma en el can idóneo para este género de deporte.

Con su familia, es afable y muy gentil. Dotado de una enorme paciencia con los pequeños, carece pro completo de agresividad. No obstante, pese a su buen carácter familiar, prefiere los días de caza a cualquier otra cosa.

No es un habitante de urbe, prefiere los espacios abiertos donde puede apresar y correr a su antojo. Por tanto, en su caso hay que eludir vivir en un piso.

Peculiaridades del Gascon Saintongeois

El sabueso de Saintonge es un cánido de tamaño mediano, más o menos del mismo tamaño que un dálmata. La cabeza del cánido es angosta y arqueada, con depresión naso frontal acentuada. Los ojos son ovalados y de color pardo. Las orejas son de inserción baja, finas, dobladas y largas.

El cuerpo del sabueso de Saintonge es un tanto más largo que alto, el espinazo es tenuemente convexo con el pecho extenso y profundo. La cola es gruesa en la base y fina en su extremo.

Tiene el pelaje corto y espeso. Blanco en el fondo con máculas negras. Las mejillas tienen color fuego y puede tener máculas.

Las dos variedades de la raza están dotadas de una bella construcción física. La silueta del gascón Saintongeois combina fuerza y elegancia, como una constitución realmente bien proporcionada.

sabueso de Saintonge cachorros

El aspecto físico muestra una enorme fuerza física y resistencia para el trabajo. El aspecto general es de tipo muy «francés» tanto por la cabeza, como por el pelaje o bien la expresión.

ALTURA: Entre 65 y 70 para el macho a la cruz y la hembra algo mas pequeña

PESO: Entre 24-30 kg para el macho y para la hembra entre 22-28kg
COLOR: El pelaje se identifica por un fondo blanco jaspeado de negro. Generalmente hay 2 puntos blancos a cada lado de la cabeza. Asimismo hay marcas rojas bajo los arcos de las cejas que llegan hasta las mejillas. También, hay marcas de color rojizo dentro de las orejas y durante las extremidades. En ocasiones una habitual marca de color de «hoja fallecida» llamada «marca de ciervo» se puede localizar en la base del muslo.

PELO: El pelo de su pelaje es ajustado y corto.

MORFOLOGÍA: La cabeza tiene un cráneo arqueado y un stop (depresión frontonasal) levemente acentuado.

Los ojos cobrizos son de forma ovalada. Las orejas son finas y llegan hasta la punta del morro.

La nariz grande es negra. La cola se angosta en la punta y llega prácticamente hasta la punta del corvejón o bien jarrete, y es llevada muy elegantemente como una hoja de sable.

Historia del Gascon Saintongeois

Durante el siglo veinte, los cazadores en Francia escogían a los más pequeños para tareas de caza de conejos. Al pasar los años, se produjo esta raza.

Existen 2 tipos, la única diferencia que existe entre ellos es la altura. Aparte de eso, comparten todas y cada una de las peculiaridades fisiológicas conforme la FCI. Hoy en día es de las razas más extrañas de Perros y son mantenidos únicamente por ciertos cazadores franceses.

Hay una única raza mas 2 variedades, el Gran Gascón de Saintongeois y el Pequeñ Gascón de Saintongeois.

Originario y proveniente de Francia, la categoría «Grande» fue la primera en surgir a mediados del siglo XIX.

Pues la raza del Cánido de Saintonge estaba entonces en declive , el conde Joseph de Carayon-Latour deseó regenerarla uniendo a los últimos descendientes del estirpe con el Sabueso azul de Gascuña.

Fue en esta temporada que nació el Gascón de Saintongeois mas que por su parte el Cánido de Saintonge desapareció.

Procedente asimismo de Francia, la versión «Pequeña» nació a mediados del siglo veinte cuando ciertos cazadores del sudoeste de Francia eligieron los ejemplares más pequeños de las camadas del Gran Gascón de Saintongeois para fijar una pequeña pluralidad del Gascón de Saintongeois con el objetivo de emplearla eminentemente para la carrera tras la liebre.

El Gran Gascón de Saintongeois se usa para la caza, de esta forma para la caza mayor, mas asimismo para la caza de liebre más de forma frecuente practicada en jauría, mas en ocasiones asimismo efectuada individualmente.

El Pequeño Gascón de Saintongeois es un polivalente cánido de caza que asimismo se usa para la caza con escopeta. Esencialmente especializado para la liebre, asimismo es eficiente en la caza mayor como la del corzo mas asimismo en la del zorro y en la del cerdo salvaje.

Las dos variedades son sabuesos que pueden perseguir de forma fácil a los animales no heridos o bien a los que han sido heridos merced al olfato. Los dos son perros de caza innatos y lo proseguirán siendo a lo largo de su vida.

Comportamiento

Los sabueso de Saintonge son muy curiosos y activos. Generalmente son sociables con otros perros y amistosos con personas que conocen. Mas pueden ser desconfiados y beligerantes con ignotos. Esta falta de confianza podría explicarse como la tendencia que tienen los gascones que viven en caniles que no tienen mucho contacto con personas.

Tienen fuertes instintos cazadores con lo que no son fiables entre otras muchas mascotas pequeñas en tanto que las puede llegar a agredir, aun a otras razas de perros más pequeñas.

Cuidados del Gascon

El cuidado de su pelaje es fácil y únicamente precisa un cepillado semanal. El sabueso de Saintonge no es un cánido que pueda vivir en un departamento y tampoco se amolda bien a lugares poblados. Le agrada más vivir en lugares rurales con mucho espacio libre.

Enfermedades y salud

Debido a la extrañeza de la raza, se ignoran las primordiales enfermedades de perros que la aquejan. No obstante, es recomendable cuidar las orejas, en tanto que los sabuesos generalmente tienen cierta predisposición a las infecciones de oídos.

Otros perros tipo sabueso