Saltar al contenido

Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo

Como humanos nos cuesta mucho pensar la vida sin la compañía de un perro. A estas alturas de la historia los perros se han convertido en un buen compañero preparado para desarrollar cualquier tarea que se le pida. Los perros según se piensa nos acompañan desde hace unos 30.000 años. En esta ocasión vamos a hablar de los diferentes tipos de perros primitivos que existen.

Estos animales son muy especiales, se adaptaron a la perfección a condiciones extremas y a los trabajos más duros y pesados.

perros primitivos

Listado de razas de perros primitivos

Perro primitivos caracteristicas

Entre las características generales de los de las razas de perros primitivos son:

  • Sus cuerpos son fuertes y compactos.
  • Su color de pelaje es de tonos rojizos, pardos o arena.
  • Son muy inteligentes e independientes.
  • Son desconfiados y algo tercos
  • Sus instintos están más desarrollados sobre todo los primitivos como la caza

Se llaman perros primitivos porque son perros que no han cambiado demasiado a lo largo de la historia. Así sus características y aspecto son iguales desde sus comienzos. El perro es un animal que ha sido muy moldeado genéticamente ya sea esto para bien o para mal. En algunos casos se ha buscado potenciar algún instinto como en los perros pastores el pastoreo mientras que en otros se han potenciado su olfato para que puedan encontrar presas y ser de gran ayuda cuando se caza. Otros a su vez han agudizado su vista para ser capaces de perseguir presas a gran velocidad como los lebreles. Por el contrario algunas de estas modificaciones que el hombre ha ido haciendo se han basado en estética y muchas veces se han conseguido perros poco funcionales.

Mediante su crianza se han  ido seleccionando individuos con los rasgos que queríamos, ya sea en el ámbito físico o en lo personal. Así se han ido formando las diferentes razas para los diferentes trabajos. 

Pero las razas primitivas no han sufrido prácticamente ningún cambio. Pudo ser debido al aislamiento, como es el caso de la raza basenji, perro procedente de África o del perro peruano sin pelo en latinoamérica. También encontramos al podenco ibicenco en la cuenca del mediterráneo. En Japón encontramos a los perros de raza primitiva akita o el shiba inu.

Con este tipo de perros hay que ser muy coherente en su educación puesto que no toleran nada que ellos no consideren adecuado, por ello muchas veces se les califica de perros independientes y conflictivos. Nada más lejos de la realidad solo necesitan conocerse para saber cómo tratarlos y educarlos.

Algunas razas de perros primitivos

Husky siberiano: Es una de las razas más antiguas que se conocen. Ya en la antigua Rusia ciertas tribus los empleaban los huskies para el arrastre de trineos y para el pastoreo de los poderosos ciervos de la estepa siberiana. Tienen una gran capacidad para sobrevivir a las condiciones climáticas más extremas. Es una raza única.

perros de raza primitiva

Basenji: es una raza que procede de África más en concreto del área de Congo. Es un perro que no ladra pero emite un sonido muy curioso para alertar. Este perro se puede encontrar en algunos jeroglíficos y es usado como perro de caza y el rastreo. Puede llegar a pesar unos  13 kg y medir 43 cm a la cruz. En general no les gusta el agua y es tan limpio como los gatos.

cuidados perros primitivos

Samoyedo: los estudios científicos han revelado que esta raza de perro primitivo está muy estrechamente relacionado con una mezcla entre lobo y zorro. Fue criado para su uso como tirador de trineos, para cazar y para el pastoreo de renos.

Shiba Inu: es un perro muy robusto de tamaño mediano, del tipo Spitz y muy parecido al Akita pero en pequeño. Su procedencia es Japon. Fue criado para cazar y casi se extingue durante la segunda guerra mundial debido a los ataques y por una epidemia de la enfermedad del moquillo, muy grave en perros.