Saltar al contenido

Akita Inu: origen, cuidados y entrenamiento

El Akita inu es dócil, inteligente y con mucho coraje. N conoce el miedo ni rehuye el enfrentamiento cuando lo considera necesario por ello su sobrenombre de «samurái canino» pero esto no es impedimento para que se comporte como un animal muy cariñoso y afectuoso con su familia. Esta raza de perros pertenece al grupo de los perros tipo spitz y primitivos.

Origen y funcion de la raza

El Akita es una raza considerada como muy antigua. Se estima que podría haber existido hace más de 3.000 años, aunque tampoco se cuenta con suficiente documentación acerca de esta raza.

Esta raza es originaria de Japón y su nombre se debe a la prefectura de Akita. En Japon está considerado como el perro Nacional y en 1931 fue designado Monumento Nacional. En la antigüedad, esta raza se utilizaba como perro de caza, perro de pelea y como perro de defensa y ataque. Actualmente, es el más alto de las razas provenientes de Japón y es símbolo de riqueza y de prestigio y símbolo de talismán que aporta buena suerte.

akita inu

A pesar de todo debido al comportamiento del Akita Inu no puede decirse que se trate de un perro apto para cualquier tipo de persona. Para sacarle el mejor partido a esta raza tan especial es preciso tener una cierta experiencia en el trato con perros y conocer mucho sobre lenguaje y educacion canina. Puede volverse un poco posesivo y territorial si no educa de la manera adecuada. Por eso es un perro que fuera de modas no se ven muchos por la calle por lo menos en España que es donde escribo este articulo.

Es un perro guardián valiente e incorruptible. De hecho por tradición las madres dejaban a sus hijos más pequeños al cuidado de algún ejemplar de la raza lo que da muestra de la confianza y el apego que sentían por sus perros. En consecuencia la relación entre el Akita y los niños es extraordinaria pero sólo se debe dejar a los más pequeños a solas con él si se lo ha acostumbrado desde cachorro y en especial teniendo la precaución por un lado de no dejar niños desconocidos en su presencia.

Si el ejemplar se siente presionado o sometido a un trato vejatorio puede llegar a revolverse e incluso a morder. Algo muy peligroso en esta raza dado que se trata de un animal fuerte y potente. Los niños deberían aprender de sus padres a tratar al perro como si fueran su líder comportándose con él de la misma manera que la persona que ocupa el lugar más destacado de la manada.

Esa raza de perro de tipo spitz es un perro ideal para las familias dinámicas y las que poseen cierto conocimiento acerca del trato con perros. Pues con ellas se convierte en un animal de compañía ideal siempre que se le garantice el ejercicio físico y mental adecuado que necesita a diario.

Salud del Akita Inu

Esta es una raza con una longevidad media de entre 12 y 15 años y con buena salud por su tamaño y envergadura puede padecer de displasia de cadera y de codos. Además de mostrar cierta predisposición a alteraciones tiroideas. Tampoco escapa determinadas enfermedades autoinmunes, problemas de piel y ojos o luxación de rodilla.

Algo sorprendente en una raza de este tamaño pero que viene originado por la particular conformación de su articulación trasera por otro lado el propietario debe buscar desde el primer momento la ayuda de un veterinario de confianza al cual llevará su aquí está japonés para que le haga todas las revisiones de salud pertinentes. Las vacunas y las desparasitaciones regulares son la base de una buena salud. Es importante tener al perro identificado mediante un microchip en caso de robo o extravío puede resultar muy util .

Una buena alimentación le permitirá estar en buenas condiciones de salud y tener un pelaje bonito y brillante. No es necesario bañarle a menudo por no decir que no hace falta a no ser que sea estrictamente necesario.

Entrenamiento

El Akita inu como todos los perros puede ser adiestrado. Como perro tipo spitz necesitara que seas muy coherente con el, es decir, olvida regañarle. Los perros aprenden mejor con adiestramiento en positivo por lo que tendras que averiguar que le gusta a tu akita.

Es recomendable no soltarle a no ser que responda a tu llamada. Si no es asi deberás de entrenarla y si no sabes como hacerla acudir a un educador canino con metodología amable que tenga experiencia en este tipo de perros.

cachorro de akita inu

¿Donde comprar un akita inu?

Como norma a la hora de adquirir un perro de una raza especifica lo mejor es buscar a un criador reputado, serio y ético que haga todas las pruebas de salud pertinentes a sus ejemplares destinados a la cría. Asi mismo será muy importante que te dejen ver a los padres, el ambiente de cría, etc.

Un ejemplar de akita inu puede rondar los 1000-1500 € por lo que si ves precios menores pinta mal y mejor huir de ese criador. Podria incluso venir de una granja de cachorros.

Otros perros primitivos y tipo spitz