Saltar al contenido

Banseji: origen, cuidados y entrenamiento

El basenji es un perro con marcado carácter independiente curioso y activo. Es un can de temperamento siempre alerta enérgico y muy afectuoso. Le encanta jugar y puede ser un buen animal de compañía. Con los extraños no es agresivo pero sí reservado un comportamiento que puede revertirse si se hacemos una sociabilización adecuada a una edad temprana. Sin embargo gracias a su peculiar personalidad con su familia da muestras de cariño y se convierte en un buen compañero.

Esta raza de perros primitiva nunca ladra aunque no es mudo emite su propio grito cuyas peculiares modulaciones recuerdan mucho las de los cantos tiroleses. Es un animal muy inteligente e independiente. Se muestra siempre afectuoso y activo. Suele ser reservado con aquellas personas a las que no conoce además es extraordinariamente limpio hasta el punto de que es muy típico verlo enfrascado en su rutina higiénica parecida a la de un gato. Por lo tanto necesita muy pocos cuidados al respecto.

Le encanta jugar con los niños y tolera muy bien pasar horas en compañía de ellos y compartiendo aventuras no obstante se debe concienciar a los más pequeños de la casa convenientemente acerca de cómo deben tratar y cuidar a su perro. Deben saber que deben respetar a su mascota ya que no se trata de un juguete. Con otros animales incluidos los perros no hace muy buenas migas y puede reaccionar mostrando indiferencia o adoptando un comportamiento temeroso sin rehuir la pelea si lo cree necesario. Puede convivir con otras mascotas como gatos, pájaros o conejos siempre que se acostumbre a vivir con ellos desde cachorro de lo contrario la convivencia puede ser algo problemática.

En algunas ocasiones es un perro que se adapta bastante bien a la vida urbana y no tiene problemas para vivir dentro de casa pero necesita hacer ejercicio a diario y que se le proporcionen suficientes actividades en las que ocupar su mente siempre inquieta. Por ejemplo tiene la costumbre de estar siempre mordiendo algo por lo que es conveniente facilitarle juguetes y objetos para evitar de ese modo muerda lo que no debe.

No le gustan los climas muy húmedos y prefiere el calor al frío por lo que la vida en el interior de las casas le parece estupenda en la convivencia no suele dar problemas a sus dueños porque no ladra debido a su incapacidad por lo que no es causa de enfrentamiento con los vecinos tampoco precisa unos cuidados de salud remarcables dado que se trata

Salud del basenji

Es un animal bastante sano y con una longevidad notable muy por encima de la media él basenji puede vivir entre 10 y 15 años aun así las enfermedades típicas de la raza basenji son el síndrome de fanconi, una enfermedad renal que puede resultar muy grave y que se debe tratar ante la aparición del primer síntoma. La atrofia progresiva de retina, ciertas enfermedades oculares de diferente magnitud y algunos problemas intestinales. La piel del basenji es algo delicada y si el animal vive en una zona de clima húmedo o muy frío es posible que padezca algún problema dermatológico de distinta consideración por ejemplo un eczema húmedo. En estos casos hay que extremar las precauciones y evitar que el animal se lama en exceso el eccema puesto que obsesionado con su propia limpieza puede acabar causando se laceraciones o heridas de importancia

Como con todas las razas la mejor manera de cuidar la salud de este perro es tener unas buenas pautas y una planificacion realizada con tu veterinario. Lo mejor es la salud preventiva a base de vacunas y desparasitaciones. Es Dependiendo del pais tambien es obligatorio su identificacion mediante un microchip.

basenji

Es un perro que requiere muy poco mantenimiento para estar en perfectas condiciones. De cuanto en cuánto tiempo se ha de cepillar. Basta con un cepillado una vez a la semana ya que su corto pelo es muy agradecido y permanece limpio mucho tiempo. Respecto a cada cuánto tiempo se debe bañar a un basenji sólo será necesario bañarlo cuando el perro esté realmente sucio por norma general con un baño ocasional cada 4 o 5 meses es suficiente. Se debe prestar atención a la limpieza de sus oídos del mismo modo también se deben recortar las uñas si le crecen demasiado.

Al igual que en el resto de razas de perros la obesidad es un problema que puede afectar al basenji. Para evitar el sobrepeso es fundamental cuidar la calidad y cantidad de su comida. Este perro debe hacer ejercicio a diario, evitar el sedentarismo y controlar su peso y la calidad de su alimentación es la única manera de garantizar un desarrollo esquelético y muscular correcto. La dieta del basenji debe contener una adecuada cantidad de proteínas de la más alta calidad así como de grasas saludables omega 3 y omega 6 de este modo se puede tener un animal sano y equilibrado.

Entrenamiento

Como todos los perros independientemente de su edad o raza puede ser adiestrado en lo que quieras. Ademas esto le ayudara a desarrollar su inteligencia y estara estimulado algo ideal para todos los perros de tipo primitivo y de caza como es su caso.

Otros perros tipo spitz y primitivos